Los presupuestos del ayuntamiento de Estella-Lizarra para 2023 se aprobaron ayer en un pleno extraordinario y urgente en el que faltaron tres de los siete concejales de Navarra Suma. Una circunstancia que no alteró la mayoría del equipo de Gobierno compuesto por los seis concejales de EH Bildu, los dos concejales no adscritos de Por Estella y Pablo Ezkurra, concejal de Geroa Bai, con la que se dio visto bueno a los 14,5 millones de euros de los presupuestos a los que hay que sumar los del Patronato Escuela de Música Julián Romano Ugarte, que asciende a 392.196 y que en cada ejercicio están vinculados inseparablemente a las cuentas municipales.

Unos presupuestos que salieron adelante junto con la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica y en contra de la voluntad de la coalición Navarra Suma, grupo mayoritario del consistorio que se quedó solo en su rechazo a estas cuentas y que presentaron una enmienda en bloque con 13 puntos entre las que defendieron la salida de Estella del Consorcio Turístico.

“No puede ser que tengamos en cuenta sus aportaciones si nos las dan dos días antes del pleno”, aseguró el alcalde Koldo Leoz, quien recriminó las escasa aportación de Navarra Suma y que solo primaría su interés por marcar el ritmo del equipo de Gobierno, “tenemos todas las propuestas en consideración pero sus formas llegan tarde y no son las correctas”, insistió Leoz.

Las cuentas también contaron con la abstención del único representante del PSN, Ibai Crespo quien vio admitidas algunas de sus propuestas pero aseguró que “tras dos presupuestos prorrogados estamos ante una gestión municipal que deja mucho que desear”.

Uno de los puntos de fricción en la sesión fue el registro en los presupuestos de la ayuda al colectivo Lizarrako Gasteak de 3.500 euros, un punto que contó con la oposición de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, grupo este último que insistió en que esta partida supone un “agravio comparativo con otros colectivos. Es una medida con la que no estamos de acuerdo pero sí queremos apoyar el resto del presupuesto que supone 14,5 millones de euros que estamos seguros dará estabilidad a la ciudad”, aseguró Ezkurra.

Dentro de los presupuestos aprobados destacaron medidas como la ampliación del parque de Los Llanos, una propuesta que permitirá “dar un paso adelante para que las parcelas urbanas del parque pasen a ser propiedad municipal”. También se destacó el desarrollo de viviendas y la dinamización del casco antiguo; el aumento de la programación cultural en la ciudad o el incremento en 41.000 euros para las actividades del área de Juventud.

Por su parte, el concejal no adscrito; Jorge Crespo, destacó el “diálogo ente diferentes”, que ha supuesto la salida adelante de estos presupuestos “sociales y que protegen la diversidad” y criticó que no se haya cumplido “la promesa de Chivite de dar a Estella 1,3 millones como carta de capitalidad, solo se han incrementado en 400.000 euros y faltan otros 900.000 con los que en Estella podríamos hacer muchas cosas”.

Por su parte, el alcalde Koldo Leoz, aseguró que “hoy es un gran día porque tenemos ya los presupuestos del año que viene y quien haya votado en contra de todo esto deberá esforzarse mucho más explicando su postura, el mantra del sectarismo está ya muy manido, y lo que es peor, utilizar solo eso como argumento los desnuda ante la sociedad estellesa y nos reafirma en la creencia de que no tienen nada más que ofrecer para los próximos cuatro años”.