A petición de la plataforma por la paz en la Europa de los pueblos, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó por mayoría una moción para declarar el municipio ciudad de caracter pacifista.

El consistorio luce desde la semana pasada una pancarta con el lema ¡No a la guerra la OTAN y la Inflación! para mostrar su apoyo a esta plataforma y ha reivindicado numerosas ideas en esta línea.

Primero, declaran Tafalla “ciudad solidaria, que apoya a todas las personas que están sufriendo esta crisis”. En el manifiesto aseguran además que “Tafalla, como hace 19 años, vuelve a colocar una lona en el balcón de la Casa Consistorial con el lema “Gerrei eta OTANi EZ- Tafalla por la Paz” durante las fiestas de Navidad”.

No al campo de tiro

Por otro lado, el consistorio asegura que Tafalla se opone al Polígono de Tiro de las Bardenas, también a la pertenencia a la OTAN, como alianza militar bajo tutela estadounidense. Este es el único campo de tiro aéreo del que dispone el ejército español y la OTAN en Europa. Por ello, el Ayuntamiento hará llegar ambos posicionamientos mediante una misiva al delegado del Gobierno central en Navarra.

Por último, las agrupaciones reivindicaron también “la libertad de expresión y la diversidad en los medios de comunicación”, en solidaridad con el periodista vasco Pablo González, reportero detenido hace 10 meses en Polonia que sigue encarcelado en el país y sin garantías.