Pequeños y mayores disfrutaron ayer en la Ribera Alta de la llegada de Sus Majestades de Oriente y lo hicieron, por fin, sin restricciones y tal y como venía siendo habitual antes de la pandemia. Ilusión, nerviosismo, algarabía y sonrisas, muchas sonrisas, inundaron las calles de las diferentes localidades como, por ejemplo, las de Falces, municipio en el que por la mañana ya abrieron boca con el pregón.

Cabalgata de Sartaguda con la novedad del baile.

Sin embargo, el momento más esperado llegó pasadas las 19.00 horas cuando, guiados por la estrella, los Reyes Magos aparecieron por las antiguas cuestas del Salvador y llegaron hasta sus carrozas. También desfilaron dos carruajes de juguetes hasta llegar a la plaza consistorial donde les recibió la corporación municipal y donde aprovecharon para adorar al niño.

Los Reyes Magos saludando a los niños y niñas de Lodosa a su llegada al frontón municipal.

La entrega de regalos tuvo lugar acto seguido en el centro cívico pero, si algo es especial en Falces, es que Sus Majestades no descansan por la noche y las familias que así lo han solicitado reciben a uno de los Reyes en su casa; pitan de madrugada y les entregan los regalos en mano a los más pequeños, “una tradición que esperamos no perder porque es el contacto estrecho de Sus Majestades con los niños”, apuntaban. Hoy, además, estos personajes estarán en misa a mediodía para despedirse de los falcesinos.

Naima Castillejo Marín dándole un beso al Rey Baltasar en Marcilla.

En Lodosa decenas de personas acompañaron a las carrozas; la estrella, las trompetas anunciadoras y las dos bandas de tambores abrieron la comitiva en la que no faltaron, por supuesto, Melchor, Gaspar y Baltasar que, como marca la tradición, pararon en el Paseo para escuchar a Herodes.

Las carrozas de Falces, muy llamativas y vistosas.

La siguiente parada fue en la iglesia y el recorrido continuó hasta llegar al frontón municipal bien entrada la tarde, uno de los momentos más especiales; decorado con todo tipo de detalles los vecinos disfrutaron con la ofrenda en el Portal de Belén y, tras cruzar el puente y saludar a los pastorcillos que aguardaban junto a los fogones, los Reyes se sentaron en sus tronos para, uno a uno, recibir a todos los pequeños que quisieron sentarse en sus regazos.

Donde siempre sorprenden e innovan es en la cabalgata teatralizada de Sartaguda, y es que este año, explicaban, además de mejorar el sonido con nueva megafonía y el equipo de música, cinco chicas realizaron un pasacalles junto a la comitiva bailando con alas de isis orientales. Además, una vez más el gran elefante que llevó a los Reyes dejó a todos boquiabiertos hasta llegar a las piscinas, lugar en el que recrearon la Anunciación.

Siguiendo la estrella, los vecinos llegaron hasta la plaza donde estaba Herodes y el recorrido concluyó en la iglesia con la entrega de regalos.

En Sesma los Magos de Oriente salieron a la calle a las 18.00 horas desde el campo de fútbol y estuvieron acompañados por la banda de trompetas y tambores, mientras que en San Adrián también participó la banda de música.

Los vecinos de Andosilla, Azagra, Cárcar, Funes, Marcilla y Peralta también se echaron a la calle para disfrutar de este momento tan mágico.