Un total de 44 parejas y tríos participaron el sábado en la XVI edición del Mendi Eguna de Bera, que este año recuperó el habitual programa de actividades con el taller de escalada, la cronoescalada, la salida montañera a Santa Bárbara y la proyección de un documental de montaña. Este año se recuperó la salida montañera, que contó con cerca de 30 participantes.

Las parejas y tríos tomaron la salida de minuto en minuto desde el patio de Toki Ona. La inscripción, como ya es habitual, fue gratuita, y cada participante recibió un vaso reutilizable para usarlo tanto en el avituallamiento de la cima de Santa Bárbara como en el de meta. El objetivo era prescindir de los vasos de plástico de un solo uso y realizar un ensayo de cara a la Media Maratón de Bera del 16 de abril, cuando se intentará no recurrir a los vasos de plástico de un solo uso para preservar el medio ambiente. Al acabar la marcha y la contrarreloj todos los participantes disfrutaron de una merienda y un sorteo de regalos en el comedor de Rikardo Baroja Eskola

Previamente, por la mañana, hubo un taller de escalada en Artxila Eskalada.

Tras la contrarreloj, la casa de cultura acogió la proyección del documental Más allá del Kumbakharna, de Óscar Cadiach. El alpinista catalán, de 70 años y que ascendió sin oxígeno los 14 ochomiles, hizo un repaso de su trayectoria antes de proyectar la película sobre Mingma Sherpa, el primer sherpa de Nepal que subió todos los ochomiles.

La proyección permitió el reencuentro de varios de los montañeros que en julio de 1999 participaron en la expedición al Gasherbrum II: Ana Larretxea, Xabino Korta, Julen Reketa, Patxi Pikabea y el propio Cadiach, que recibió un obsequio de Manttale y Agerra Mendi Taldea, y una txapela de un seguidor.