Aunque en Eratsun ya los celebraron el 14 de enero, se puede decir que estos días llegan los carnavales más reconocidos de la comarca del Bidasoa. Sunbilla celebrará su carnaval a partir del viernes y después de su espectacular y fenomenal desfile de carrozas del domingo, día 29, las llamadas fiestas “de buena vecindad” entre Ituren y Zubieta le tomarán el relevo. Según costumbre, el carnaval de Sunbilla comenzará el viernes con la eskea (cuestación), seguirá el sábado, y el domingo tras su desfile empezará el retumbar de joaldunak en Ituren y Zubieta.

Sunbilla

Tras dos años sin celebrarse, miles de personas volverán a abarrotar las calles de Sunbilla el domingo para contemplar el acto central del Carnaval de esa localidad, el tradicional desfile de carrozas donde los vecinos muestran su buen hacer y su humor con representaciones de Carnaval que hacen reír a todos los presentes. Pero el Carnaval en Sunbilla comenzará antes, el viernes por la mañana.

En Sunbilla, el viernes a las 9.00 horas comenzará la jornada en el camping Ariztigain, donde los jóvenes celebrarán un almuerzo. A continuación, los jóvenes de la localidad, repartidos en dos grupos, acudirán a los caseríos, para la cuestación, acompañados por los acordeonistas Modesto y Joxe Ángel. La comida será en Exkerneko borda para los que vayan hacia Mendaur y en Bustitz para el resto. Por la tarde los pequeños podrán disfrutar con una chocolatada en el frontón y DJ Iñaki.

A partir de las 21.30 horas se celebrará la tradicional cena de mujeres en la Sociedad Ulibeltzak, con sorpresas y los jóvenes cenarán en Fonda.

El sábado a las 10.00 horas los jóvenes almorzarán en Bustitz y a continuación saldrán de cuestación con el acompañamiento del acordeonista Beñat Mitxelena. La comida será en Fonda y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas habrá fiesta disco con DJ J&J en la Sociedad Ulibeltzak. La cena para los jóvenes será en la Fonda.

El desfile del domingo comenzará a las 11.00 horas desde Ulibeltzak, con la txaranga Igandea. Como es habitual, los jóvenes repartirán caldo, castañas, tortilla y vino. Al finalizar el desfile se llevará a cabo el sorteo de dos jamones y un cordero. Con la venta de los boletos se subvenciona en parte el Carnaval. A las 14.30 horas los vecinos se reunirán a comer en Ulibeltzak y después no faltará la música con Andoni Mitxelena.

Ituren, Aurtitz y Zubieta

El lunes, joaldunak y mozorroak llegarán desde Zubieta y Aurtitz hasta Ituren, y el martes, iturendarras y aurtiztarras devolverán la visita a Zubieta. El miércoles será día de cuentas en Zubieta, donde volverán a salir los joaldunak en petit comité. En Ituren y Aurtitz también saldrán y tendrán comida el miércoles, pero esperarán a hacer las cuentas al sábado en Ituren (con bailes, herri kirolak y bertso-bazkaria con Iker Zubeldia y Miren Amuriza) y música con Mikel Salaberri. En Aurtitz, tendrán xaharren afaria y baile el sábado y día de cuentas, con comida, el domingo. l

Tradición

Sunbilla. Aunque el desfile de carrozas del domingo atraerá el mayor número de visitantes, el viernes se inician los carnavales con la ‘eskea’ de los jóvenes y la cena de las mujeres, entre otros actos.

Para acabar. Los carnavales no finalizan hasta hacer las cuentas el miércoles en Zubieta, el sábado siguiente en Ituren y el domingo en Aurtitz.