El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el alcalde de Arce / Artzi, Carlos Oroz, han firmado recientemente un convenio donde se establecen los términos de colaboración entre ambas administraciones para la redacción del Plan General Municipal (PGM) del valle de Arce-Artzibar. El presupuesto de elaboración de los trabajos asciende a 165.000 euros, los cuales serán financiados por el Gobierno de Navarra en un 80%.

La elaboración del Plan General Municipal, que se desarrollará bajo un amplio proceso de participación ciudadana, tendrá en cuenta el desarrollo sostenible con la rehabilitación de edificios, la mejora en movilidad y accesibilidad y la preservación del paisaje, junto con otras medidas que garanticen la autonomía de todas las personas.

MEDIDAS

En concreto, el Ayuntamiento de Arce fomentará la recuperación de los pueblos habitados de enclaves aislados para hacer frente al despoblamiento, potenciando la relación con los municipios próximos del valle de Erro, Auritz/Burguete, Lónguida/Longida y Aoiz/Agoitz.

Además, se incorporarán medidas de adaptación al cambio climático y urbanismo y se facilitará la instalación de pequeñas actividades económicas en los diferentes núcleos urbanos.

En lo referente al patrimonio cultural, bajo el Plan General Municipal destaca la protección de la Ermita declarada Bien de Interés Cultural (BIC) Santa María de Arce, el hórreo de Lusarreta, la Torre de Uritz y el yacimiento arqueológico de Artzi. En cuanto al patrimonio natural, se otorgará la protección del sistema fluvial de los ríos Erro, Urrobi e Irati; las sierras de Labia, Osa, Artxuga y Zarikieta, los robledales de roble albar del desfiladero del río Urrobi y la turbera de Aztaibe en Azparren.