Mendavia instalará placas fotovoltaicas en varios edificios públicos como el frontón municipal o la escuela infantil. Un proyecto con el que abastecerán a unos 300 hogares mendavieses, ademas de a decenas de pequeños comercios de la localidad. Se trata de una instalación que tendrá una potencia de 200 Kw con lo que se generará “energía solar verde en régimen de autoconsumo”.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Mendavia, cuya alcaldesa aseguró que “se trata de un proyecto pionero en el que estamos con otros 27 ayuntamientos que va a generar economía local, ahorro económico y energético”. El ayuntamiento de Mendavia se ha adherido al proyecto de TODA Energía impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldo por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

Por su parte, los técnicos de la Cámara de Comercio de Navarra, Pachi Yanguas y Luis Miguel González explicaron tanto el funcionamiento práctico de la comunidad energética y la manera de hacerse socio a los más de 30 vecinos y vecinas que asistieron al acto.