Tras dos años de suspensión, la asociación cultural Altaffaylla kultur taldea ha revelado la XIX edición de sus Premios Torre de Ochagabía y Cisneros Sariak de 2021 y 2022, en la que entregan un galardón a quienes consideran como mejores y peores actuaciones urbanísticas realizadas en el casco antiguo de Tafalla durante los dos anteriores años.

En estos premios anuales la asociación valora la imagen exterior de obras realizadas ya finalizadas y su engarce con la tipología del casco histórico de la ciudad.

En esta ocasión, el premio Cisneros por ser “una chapuza urbanística”, vuelve a ir para Príncipe de Viana por “tapar la espléndida pared de piedra del atrio de Santa María, levantada y dejada a la vista en 1862 por el famoso arquitecto Saracíbar”, explica Altaffaylla. Para la asociación cultural, esta intervención supone, una vez más, un “atentado a la idiosincrasia de nuestro casco antiguo”, al igual que otra realizada por la institución en 2010. “Ya en 2010 les otorgamos este mismo premio por cubrir la piedra de la Casa de las Rejas. Ahora, las personas responsables del Patrimonio Histórico de esa Institución, al igual que en la Casa de las Rejas antes mencionada, impusieron sus informes por encima de la voluntad del Ayuntamiento y de la opinión de la ciudadanía”, denuncia la asociación.

En cuanto a mejor intervención del 2022, Altaffaylla ha nombrado a la realizada en la casa nº 10 de la calle Garcés de los Fayos con fachada también a la calle Túbal, propiedad de Esther Arregui Iborra y Carlos Pernaut Sánchez. “Se comenzó a rehabilitar en julio de 2021 por Construcciones Intxaurrondo, merecedor también en otras ocasiones de nuestros reconocimientos. Con un poco de sensibilidad, buen gusto y respeto a la tipología tradicional, podemos conseguir un Casco Histórico digno de Tafalla”, aseguran.

2021

Debido a la ausencia de los premios en los años de la pandemia, la fundación ha entregado ahora también el premio Torre de Ochagabía a la intervención del 2021 y que ha ido para la fachada de piedra de la calle Mayor nº 46 y fachada posterior de la misma casa que da al patio de la Kolasa, propiedad de la familia Esquíroz, Begoña Aguerri, Carlos Bermúdez, Joseba Barbado y otros, con una rehabilitación que fue ejecutada por Construcciones Lerga.

Además, la fundación ha querido hacer una mención especial a la fachada de la Casa Iribarren, en el nº 50 de esa misma calle Mayor, haciendo esquina frente a la Casa de las Rejas, propiedad de Juan Iribarren y ejecutada por Fernando y Carmelo Ibiricu o Constructores Naolsa.

Los premios

El galardón Torre Ochagabía consiste en un cuadro del pintor Antonio Hernández Palacios, ya fallecido, representando la torre gótica del Palacio Real de Tafalla tristemente desaparecida. El nombre del premio se debe a la torre emblemática de Ochagabía, parte del desaparecido Palacio de Carlos III, que fue demolida en 1866 en presencia de la “Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra”.

El de peor actuación se lo otorga, en cambio, el Cardenal Cisneros, que tras la conquista de Navarra mandó destruir las torres y castillos del Reino. Según la asociación, este Cardenal “tiene todavía, desgraciadamente, muchos imitadores”.