El abandono de militantes de las siglas de UPN para pasarse a las filas del PP o a engrosar candidaturas independientes continúa siendo una constante en todos los municipios de la Ribera y cada día se conocen nuevos. Si hace una semana fue la alcaldesa de Villafranca (y antigua parlamentaria por UPN), María del Carmen Segura, quien anunció que se presentaría a la reelección por una lista independiente, en la que le acompañarán antiguos afiliados de UPN, “sin ataduras de unas siglas” porque lleva tiempo sin “compartir el rumbo de la actual dirección de UPN”, poco a poco se van conociendo más.

Hoy se ha anunciado que en Tudela la número dos de la lista del PP será Gloria Gonzalez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y que ha trabajado como técnico de museo en el Museo de Tudela. González fue concejala por UPN en la legislatura 2015 a 2019, algo que no ha nombrado el Partido Popular en su nota informativa, limitándose a señalar que fue concejala. Actualmente es presidenta de la Asociación amigos de la Catedral de Tudela y de la Asociación del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra.

También en Castejón se ha conocido que Rubén Carcar Cabrerizo, concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Castejón y miembro de UPN, ha anunciado en el día de hoy su intención de presentarse de candidato a la alcaldía con una agrupación independiente que se denomina Somos Castejón. Los motivos que le han llevado a tomar la decisión son principalmente “no compartir el proyecto de UPN en su localidad y las decisiones de la dirección de UPN” que, que según él, “están llevando el partido a la deriva". Carcar ha asegurado que está muy ilusionado con ofrecer a sus vecinos un proyecto muy centrado en Castejón. Ruben Carcar tiene 43 años, está casado y con 2 hijas y en la actualidad es propietario de la cervecería O'donner en la localidad, y cocinero en el Colegio de educación especial Torre Monreal de Tudela. “Esta candidatura sigue los pasos de otras candidaturas independientes riberas que tienen su origen en el descontento con la directiva de UPN lideradas por Javier Esparza”, como la de Fustiñana (en la que el alcalde Sergio Vitas dejó la formación) y Villafranca.

Rubén Carcar, concejal de Navarra Suma y afiliado a UPN, creará una candidatura independiente, Somos Castejón Cedida

También sucederá lo mismo en Buñuel, donde ya hace un año su concejala cabeza de lista, Isabel Beltrán, y el propio Sergio Sayas dejaron la formación regionalista aunque han seguido siendo siendo concejales por Navarra Suma.

Por otra parte, Carlos Bonel y Alberto Añón, alcaldes de Ablitas y Cascante, han confirmado que se presentarán a la reelección por UPN en sus localidades.