Decenas de personas homenajearon ayer en Larraga a las víctimas del crimen franquista del circo Anastasini, ocurrido en 1936 tras el golpe de estado. Concretamente, ayer se inauguró en el Parque de la Memoria de Larraga un monumento en recuerdo a los integrantes del circo Anastasini, la mayoría de los cuales fueron fusilados por el bando nacional.

En la inauguración del monumento, que corre a cargo de la Asociación Maravillas Lamberto de Larraga, participaron el Kolektibo Zurbau de la Zendea de Oltza, y gentes de localidades como Cáseda, Cortes, Tafalla y Etxauri. El monolito está integrado por tres grandes piedras, con una de ellas como base en la que está tallado un balancín del circo, un diábolo y una chica ‘ecuestre’ sobre su caballo que representa a Giovanna Anastasini, integrante de la troupe. Además de la inauguración del monumento, los asistentes, a modo de homenaje, acudieron ataviados con vestimenta propia del mundo circense y durante el acto se leyó un manifiesto y hubo varias interpretaciones musicales.

Según relataron los miembros de las asociaciones, la mayor parte de los 50 integrantes del circo fueron fusilados en Larraga y Mendavia en los términos llamados San Gil y La Caballera, respectivamente, donde fueron enterrados. Tras las ejecuciones, los supervivientes fueron obligados a realizar espectáculos para la Falange, hasta que consiguieron escapar a Portugal cuando estaban en Extremadura.

El monumento en honor a los integrantes del circo situado en el Parque de la Memoria de Larraga. Miriam Pascal