Ribaforada ha acogido hoy, dentro de sus Jornadas de la Verdura, una comida popular en la que se ha elaborado una paella de verduras para más de 750 comensales bajo el planteamiento como evento cero residuos, sin afectar a la calidad ofrecida a las personas asistentes y con un compromiso más respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un paquete de medidas sostenibles que se ofertan en toda Navarra para conseguir prevenir la generación de residuos en celebraciones o eventos populares. Han colaborado en esta iniciativa el Consorcio de Residuos de Navarra, el Ayuntamiento de Ribaforada, el colectivo Motoclub Caballos de Fuego y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

Entre las particularidades de este evento: se ha utilizado una vajilla enteramente reutilizable; se han habilitado tabernas de agua (grandes recipientes para posibilitar el uso de agua del grifo sin necesidad de usar cientos de envases plásticos); se han habilitado puntos de separación de residuos y contenedores únicamente para recogida selectiva (es decir, contenedores específicos para envases, papel cartón y materia orgánica) y se ha formado y dado instrucciones sobre gestión de residuos por parte del Consorcio a los cerca de 40 voluntarios y voluntarias que han colaborado en la organización de esta comida popular.

El servicio de organización de eventos cero residuos está promovido por la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Consorcio de Residuos y se enmarca en la puesta en práctica de los principios de la Ley Foral de Residuos, que incide especialmente en la prevención y reducción de residuos y que prohíbe, desde 2020, las vajillas de usar y tirar. Precisamente una de las iniciativas más demandadas es el préstamo de un completo kit de vajilla reutilizable que se compone de plato hondo, plato llano, bol de ensalada, bandeja honda, cubiertos de acero inoxidable (cuchara, cucharilla, tenedor, cuchillo), vaso, vaso de café y jarras para agua.

La Fundación Varazdin es la encargada de la gestión y suministro de las vajillas, así como de su recogida, higienización y lavado. Varazdin es un centro de inserción socio laboral sin ánimo de lucro reconocida por el Gobierno de Navarra desde el año 2000. Actualmente, la plantilla de Varazdin está conformada por 70 personas con diversidad funcional y que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. La empresa Intro Eventos Sostenibles se encarga de la creación y colocación de las tabernas de agua, las islas de reciclaje, asesoría en la sostenibilidad de todo tipo eventos, así como los materiales necesarios para los mismos.

Las personas y colectivos interesados en organizar eventos bajo la premisa de minimizar su generación de residuos pueden solicitar este servicio a través de la página web de la oficina de prevención e impulso de la economía circular, https://oprec-navarra.com/ rellenando un sencillo cuestionario. La cesión del material es gratuita, y los traslados, el lavado, como las pérdidas o roturas corren a cargo del colectivo solicitante.

El Consorcio de Residuos, que engloba a 15 mancomunidades de residuos de toda Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) colaboran para habilitar una oferta común de eventos sostenibles en todo el territorio de Comunidad foral. De esta manera se posibilita a todos los ayuntamientos, colectivos y cualquier entidad promotora de eventos públicos disponer de una serie de recursos para prevenir la gestión de residuos y proceder a una correcta separación, adecuando cada opción a las peculiaridades de cada entidad.

Voluntarios del club Caballos de Fuego que han participado en la comida popular Cedida

Recursos para lograr un ‘evento cero residuos’

Se ofrecen diferentes recursos para gestionar un ‘evento cero residuos’, o un evento sostenible en el que se priorice la prevención de residuos y en su caso la correcta gestión de la basura que sea inevitable producir. Comidas populares, pruebas deportivas, celebraciones culturales, ferias… son algunos de los actos que pueden organizarse bajo esta premisa.

Las tabernas, puntos de avituallamiento móviles (PAM) y garrafas inciden sobre la generación de envases de plástico y promueven el consumo de agua de grifo. Las tabernas de agua son instalaciones que disponen de una encimera con dos grifos conectados a la red de abastecimiento y saneamiento para suministrar agua. Por su parte, un PAM es un remolque de carga provisto con un depósito de 400 litros y un grifo que permite suministrar agua de la red pública en los avituallamientos situados en zonas remotas que carecen de red de abastecimiento. Al igual que las garrafas, que se ofrecen en este paquete en su versión de 30 y 50 litros, son opciones muy demandadas en eventos deportivos fuera del ámbito urbano.

De cara a la correcta separación de los residuos generados se habilitan islas de reciclaje, que consisten en un tótem en el que se ubican cubos de 90, 120 o 240 litros para recoger las diferentes fracciones: marrón (materia orgánica), amarilla (envases), azul (papel), verde (vidrio) y gris (resto). Las islas se dispondrán en lugares estratégicos, asegurando su visibilidad y accesibilidad, tales como espacios de gran afluencia, puntos de restauración o, en el caso de eventos deportivos, zonas de avituallamiento. Asimismo, se ofrecen contenedores de refuerzo, cuyo número y colocación se decidirá en colaboración con los servicios técnicos de cada entidad.