Las elecciones del próximo 28 de mayo traen cambios a los lugres de votación. Pamplona modifica para estos próximos comicios autonómicos y locales la cantidad de mesas electorales y los centro de votación de la ciudad. Tras la pandemia, se ha decidido redistribuir los centros electorales con las listas de votantes más amplias y mayor cantidad de mesas, para evitar aglomeraciones en momentos puntuales.

Entre las novedades más significativas que comenzarán a estar operativas el 28 de mayo, el vecindario de Erripagaña empadronado en Pamplona ya no tendrá que desplazarse hasta la ikastola Hegoalde (de lo que se venían quejando dada la lejanía), ya que votará en el colegio Elorri de Mendillorri. El CP Elorri pasará así de 14 a 19 mesas. Hay que señalar que los vecinos de Erripagaña pertenecientes a Burlada, Egüés y Huarte deben votar en el colegio de estas localidades que les corresponda.

Además, el colegio de Ermitagaña mandará parte de sus mesas al IES Navarro Villoslada; otras tantas mesas pasarán del colegio Iturrama al Civivox Iturrama y de la misma forma, hay trasvase desde Patxi Larraintzar al CP Buztintxuri. Como lugares de votación, desaparecen dos centros habituales: las 9 mesas del IES Biurdana pasarán a situarse en el IES Caro Baroja, aumentando la accesibilidad ya que estarán en planta baja, y las 8 mesas del CI María Ana Sanz se trasladarán al IES Padre Moret-Irubide.

Finalmente, hay cambio en el número de mesas de varios colegios electorales. El CP Blanca de Navarra habrá 9 mesas, una más que en los últimos comicios, ya que acogerá la sección que faltaba de la plaza de la Libertad y que votaba en Hegoalde; y en el CP Víctor Pradera habrá 7 mesas en lugar de 9 por redistribución interna de secciones.

Todos estos cambios constarán en las tarjetas centrales que la Junta Electoral envía a los domicilios y que, este año especialmente, deberán leerse con atención. Esa información estará también disponible en la consulta on line de los datos electorales habilitada en la sede electrónica de www.pamplona.es.

¿Es miembro de mesa?

Ya se puede hacer la consulta individualizada del sorteo del Pleno extraordinario que determinó este miércoles la composición de las 279 mesas electorales de Pamplona, de forma que cada persona puede comprobar si le ha tocado desempeñar algún rol especial durante los comicios. En esa consulta se puede conocer también el colegio, mesa y sección en la que corresponde votar el 28 de mayo. Cada persona con derecho a voto puede conocer su posición individual a través de la portada de la web municipal. También se puede consultar llamando al Teléfono de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona 010 (948420100 para acogerse a tarifa plana telefónica o para llamadas de fuera de Pamplona). Como en anteriores citas, las listas del censo no se expondrán públicamente por lo que es necesario acudir a alguna de estas vías.