El cierre de Inasa en 2012 puso el punto final de más de medio siglo de historia en Irurtzun. No en vano, fue su motor de desarrollo. Con el fin de salvaguardar la memoria de la lucha obrera en esta empresa y homenajear a los 155 trabajadoras y trabajadores despedidos, el Ayuntamiento de Irurtzun encargó a Labrit Multimedia la realización de un documental: Inasa: Irurtzungo langileon indarra eta arnasa (Inasa: fuerza y aliento de los y las trabajadoras de Irurtzun). Se estrena hoy en Kultur Etxea, con dos pases, dado el gran interés suscitado. Serán a las 18.00 y 19.30 horas. Las invitaciones se puede retirar en la web municipal www.irurtzun.eus.

“Este documental pretende mostrar la evolución de un pueblo ligado a un espacio industrial y poner en valor la organización, la solidaridad y la influencia de la lucha de estos trabajadores y trabajadoras en los derechos laborales, también cómo toda esa efervescencia fue transformando el ámbito social y cultural de Irurtzun”, señala el alcalde, Aitor Larraza.

Lo cierto es que el presente de Irurtzun no se puede explicar sin la llegada de Inasa en 1956. Si bien comenzó con capital español, sobre todo del Grupo Huarte, seis años después entró a formar parte de la multinacional Reynolds, que supuso la ampliación de las naves de extrusión y fundición además de la construcción de nuevas naves. A finales de los años 80 llegó a contar con una plantilla de 850 personas.

Además de impulsar el cambio industrial en la zona, Inasa atrajo a numerosas familias de todo del Estado en busca de una vida mejor. Irurtzun, entonces un pequeño concejo de Arakil de poco más de 400 habitantes, en pocos años la población se triplicó. “Fue testigo de importantes luchas obreras que impulsaron la solidaridad vecinal, la cultura del auzolan o un nuevo modelo municipalista”, incide el alcalde. Por ello, el Ayuntamiento ha querido recopilar los testimonios de trabajadores, familiares, sindicalistas y representantes municipales de la época y recogerlos en un documental para dar a conocer esta parte fundamental del pasado reciente de Irurtzun, sobre todo a las nuevas generaciones.

Dirigido por Oroitz Zabala, el documental tiene una duración de 63 minutos, con versiones subtituladas en euskera y castellano. Las entrevistas se combinan con recreaciones de escenas que describen las personas entrevistadas, realizadas con la participación de jóvenes de Irurtzun, además de fotografías históricas y recortes de prensa que ayudan a ilustrar los relatos de los protagonistas.

Asimismo, se ha publicado un libro de 48 páginas que complementa el documental, con la ficha de las personas entrevistadas, una línea temporal infográfica con la trayectoria de la empresa y de las luchas obreras acontecidas, además de una galería de fotos históricas. En su interior lleva una tarjeta USB con el documental en euskera y castellano. Se puede adquirir por 5 euros.

ENTREVISTAS

El documental recoge entrevistas a 14 personas, tanto antiguos trabajadores como vecinos de Irurtzun que han vivido muy de cerca la historia de Inasa. Es el caso de las hermanas Visitación y Mari Cruz Nagore, que atendían una tienda de comestibles y el bar de su familia. Además, la segunda fue taxista, pionera en este oficio y trabajó como administrativa en esta empresa. La lista continúa con Francisco Cortajarena Lacunza, Domingo Nagore Ibáñez, Patxi Xabier Goñi Lazkano, Manuel Santander Astibia, Goyo Fernández Gutiérrez, Ion Cordón González, Mª Jesús Lakunza Beunza, Andoni Ruiz Higueras, Miguel María Aldaya, Maite Moreno Iribas, Txiki Iriarte Vitoria, Fernando Carrión Galarza y Maite Etxetxikia Ciganda. Hablan de los inicios y la llegada de trabajadores y familias, las luchas del personal para conseguir mejores condiciones laborales y el proceso de desmantelamiento y sus consecuencias como principales hitos.