El Departamento de Educación ha publicado en el Portal de Contratación de Navarra, la licitación para la redacción del proyecto y dirección de las obras de la nueva Escuela Infantil en Erripagaina. Está previsto que esta escuela esté construida para el nuevo curso escolar 2024-2025. Este centro sustituirá al edificio afectado por las inundaciones en Burlada de 2021 y que provisionalmente está reubicado en el Colegio Hilarión Eslava.

El nuevo centro, con capacidad máxima para 12 unidades, se construirá en una parcela del polígono 2 de Burlada (barrio de Erripagaña, entre las calles Roma y París), con una superficie aproximada de 1.500 m2. Tendrá todos los condicionantes habituales en la construcción de centros educativos del Departamento de Educación, como la construcción de consumo casi nulo y la versatilidad de las instalaciones en una apuesta por la sostenibilidad arquitectónica.

El presupuesto máximo de honorarios profesionales asciende a 200.600 euros, correspondientes a la redacción del proyecto (131.700 euros) y la dirección facultativa de las obras (68.900 euros). El plazo para presentar las proposiciones finaliza el 26 de junio. El plazo de redacción de proyecto no podrá ser superior a 80 días, a contar a partir del día siguiente a la firma del contrato, tras la finalización del proceso de adjudicación del mismo. Tras la redacción del proyecto, el Departamento de Educación licitará y ejecutará las obras de rehabilitación del edificio. La construcción de este centro estará financiada por fondos europeos MRR.

“Incumplimiento” con el barrio

A propósito del barrio, la Asociación de Vecinos de Erripagaña recordó ayer que Burlada, Pamplona, Egüés y Huarte aprobaron por unanimidad en los últimos plenos de esta legislatura “instar al Gobierno de Navarra a convocar una próxima reunión del grupo de trabajo antes de que finalice mayo para establecer un calendario concreto y consensuado del Gobierno y los ayuntamientos, con participación vecinal, para el proceso de decisión sobre el modelo y futuro de Erripagaña y sus equipamientos”.

“Sin embargo, ante la consulta por parte del Departamento para buscar una fecha para dicha reunión, los ayuntamientos han aducido problemas de agenda y han imposibilitado la convocatoria de dicho órgano”, lamentan. “Han imposibilitado cerrar ya el diagnóstico de situación, y han incumplido otro punto de los acuerdos: “encargar los informes técnicos donde se establezcan las repercusiones que, en los ámbitos económico, financiero o de prestación de servicios públicos tendrían para el Ayuntamiento la posible incorporación del conjunto del territorio de Erripagaña a nuestro municipio o cualquier otra hipótesis que se vea conveniente analizar”. “Nos entristece profundamente ver que las palabras y las promesas no se refrendan en hechos, y reiteramos la urgencia de acometer las acciones y trabajos que conduzcan a una solución definitiva del problema”, reclaman.