Con un presupuesto de 458.355 euros, el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ha licitado las obras de estabilización del talud situado entre la Vía Verde del Plazaola y la carretera NA-170, el principal acceso a Leitza con la autovía A-15, cortado en diferentes ocasiones por desprendimientos de tierras tras fuertes lluvias. Los últimos fueron en diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se registró un corrimiento de 30 metros de ancho de tierra y otros materiales que cayeron a la carretera. Se produjeron en la misma zona que los registrados en febrero de 2015. Transcurridos seis años, se llevaron a cabo diferentes trabajos para la estabilización de la ladera con un sistema con micropivotes y recuperación del firme. Pero el problema no se solucionó.

“Desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente que el procedimiento de estabilización de la ladera siga adelante. Si todo transcurre según lo previsto, dentro de poco tiempo podremos estar más tranquilos al circular por la NA-170 en este tramo o al pasear por la vía verde. Es una cuestión que entraña peligro para las personas, por lo que es muy importante”, señala el alcalde, Mikel Zabaleta

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 12 de junio. Según informa el Ejecutivo, la solución que se adopte tratará de descargar el material lo máximo posible de la ladera, con el saneo de la totalidad de material existente por encima de la superficie del deslizamiento. Después se instalará un sostenimiento flexible en la superficie del talud. Para ello, se contempla la realización de una excavación vertical de 2,5 metros en la zona de cabecera, ejecutando un muro tipo forro que tape los micropilotes que han quedado al descubierto, para posteriormente ejecutar un doble talud. Asimismo, con el doble objetivo de sostener este desmonte y de evitar la erosión superficial, se ejecutará un sostenimiento flexible a través de malla antierosión. 

Además, el proyecto contempla la adecuación de la cuneta que existe en la Vía Verde del Plazaola y el paso bajo ésta con una obra de drenaje transversal, así como la recogida de aguas provenientes de las surgencias esporádicas en la zona deslizada. Estas aguas serán recogidas por un canal de drenaje hasta el muro de la escollera, donde será drenada por una cuneta prefabricada dirigida a una arqueta sobre el muro de la escollera, que desaguará en un tubo instalado en el frontal de dicho muro hasta su pie, dirigido a la cuneta de la NA-170.