Más de 150 vecinos de Iza, la Cendea de Olza y Orkoien han presentado alegaciones al anteproyecto para la instalación de 60.000 placas solares en sus términos municipales. La Asociación Salvemos Iza/Gulina Bizirik considera que el proyecto no tiene que ser autorizado al no cumplir, entre otros aspectos, el Plan de Ordenación del Área afectada o la Ley Foral de Cambio Climático. Además, critican que no se tenga en cuenta “su gran impacto medioambiental”.

El pasado viernes, 9 de junio, se presentaron ante el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra alegaciones al anteproyecto para la construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Amaya Solar 1, de la empresa Solaria, en los términos municipales de Iza, Cendea de Olza y Orkoien.

Alrededor de 150 personas a título individual y cinco concejos de la Cendea de Iza/Gulina argumentaron con sendas alegaciones su rechazo a este proyecto que contempla la instalación de más de 60.000 placas solares

Entre otras razones, consideran que el anteproyecto no cumple ni el Plan de Ordenación Territorial del Área afectada (POT3) ni la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y que es incompatible con el Plan Urbanístico Municipal.

Además, las y los vecinos de estas localidades destacan que invade una zona de alto valor paisajístico y daña irremediablemente el robledal autóctono de Ordériz, un espacio valioso y protegido. “No se analiza el impacto sobre la fauna y es una grave amenaza para especies de aves en peligro de extinción”, remarcan.

Asimismo, en las alegaciones se defienden “el alto valor agrícola y productivo del entorno” y la calidad del suelo, “protegido actualmente por la legislación vigente”. Los vecinos de los municipios afectados consideran también que el proyecto “no se justifica con las necesidades actuales de Navarra” y que “ya hay previstas otras infraestructuras en la misma zona”. 

 Por todo ello, las personas firmantes han solicitado que se emita una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, basada en los motivos desarrollados en las alegaciones presentadas y que el anteproyecto de instalación solar fotovoltaica Amaya Solar 1 no sea autorizado.

El auge de los proyectos renovables en los últimos años en la Comunidad Foral es incuestionable. En este caso, el anteproyecto fue presentado en 2021 y tiene un presupuesto de 18 millones de euros. Ocuparía una superficie de 58,60 hectáreas y tendría una potencia pico de 34,987 MWp.