El pintxo de Iban Garín, del bar Bienara, fue elegido ayer para representar a Estella y Navarra en el Concurso Internacional de Pintxos y Tapa Medievales que se celebrará este año en Hondarribia, el 28 y 29 de octubre.

Así, la sociedad Peñaguda acogió un año más el concurso que dio por ganador al pintxo con el nombre de Ancestros, que se impuso a otras propuestas de restaurantes como Monjardín o Florida. Una receta que su creador describió como “un rulo de carrilleras de vaca en hoja de berza sobre tosta de pan con mantequilla, con pasta de haba e hinojo silvestre, queso de Idiazabal y col lombarda encurtida”. Un gran aperitivo cuyo creador es el cocinero, Iban Garín, que regenta el establecimiento hostelero Bienara. Un estellés de 45 años, todo un trotamundos que ha recorrido las cocinas de varios países en sus 25 años de experiencia gastronómica: “desde el valle de Aran, Catalunya, pasando por Dinamarca, México, Iparralde (Donibane Garazi y Ciboure). “Ahora he vuelto a hacer lo que siempre he querido que es llevar una cocina en mi ciudad”.

Ancestros, un rulo de carrilleras de vaca en hoja de berza sobre tosta de pan con mantequilla, con pasta de haba e hinojo silvestre, queso de Idiazabal y col lombarda encurtida

Garín reconoce la influencia japonesa y mexicana de su cocina aunque también tiene su personalidad propia “con un toque personal y de la cocina tradicional”. “Este viernes celebraremos la independencia de México con un buen menú y las canciones de Chuchín Ibáñez”, aseguró el futuro defensor navarro de los pintxos medievales, que ya en 2018 este premio internacional recayó en el bar Florida de Estella-Lizarra.

Así mismo, el jurado estuvo compuesto por: la concejala Cristina Pérez, la profesora de cocina María Jiménez, José Flamarique de la Asociación de comerciantes, Esther Uyarra del C. I. Politécnico de Estella y el chef Álvaro Ruiz de Alda.

El Concurso Internacional de la Red de Ciudades y Villas Medievales que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en Hondarribia.