Si por algo es conocida la Zona Media de Navarra, es por el excelente vino que producen las decenas de bodegas que hay distribuidas a lo largo y ancho de su territorio. Así lo demostró, al menos, la fiesta que tuvo lugar el pasado domingo 3 de septiembre en Olite, y la cual supuso el inicio oficial de la vendimia en Navarra. Otra de las cuestiones por la que luchan muchas de las localidades del mismo área es la despoblación, ya que la huida de los vecinos y vecinas hacia urbes más pobladas se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para estos municipios que apenas alcanzan, en el mejor de los casos, el millar de habitantes.

Si a estos dos ingredientes, se suma el querer fortalecer la escena musical del territorio navarro, da como resultado el Unx! Festival. Hoy, entre las 11.00 y las 16.00 horas tendrá lugar la primera edición de este festival que tiene como objetivo “fortalecer la escena musical del territorio navarro, así como combatir la despoblación en San Martín de Unx y por último, visibilizar el patrimonio más transcendente del territorio, el vino en todas sus formas, pero en especial el rosado”, según afirmó el director del mismo, Leo Bascur, el día que se presentó oficialmente este evento.

Ambiciosa programación

A las 11.00 horas, en la Casa Muruzaba, espacio contiguo a la plaza, comenzará un conversatorio con artistas que participan en el festival, entre los que se encuentran Califato 3 - 4, DJ Reimy, DJ Señora y la artista local Silvia Ayerra. Acto seguido, comenzará un recorrido por las calles del pueblo con cata de vinos de las diferentes bodegas y actuaciones en directo de 4 agrupaciones de artistas.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, darán comienzo los conciertos musicales con los grupos Muerdo, Las Ninyas del Corro, Califato 3 -4 Dj, La Inquisición, Raimundo el Canastero, Katanga Dub, Sutan Ortzi, Dj Reimy y Marabiyak Sound, Dj Señora, Dj Göo y Errege Sound System.