Organizada por la Cofradía del Vino de Navarra, y consciente de un pasado ligado a la tierra y a la vid, Olite celebró el pasado domingo la 31ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Navarra, la cual simboliza la apertura oficial de la temporada de cosecha en las viñas del territorio foral. Con una previsión de la producción un 10% mayor respecto al pasado año, y con una “gran calidad”, según afirmó el enólogo y cofrade Javier Ochoa, el vino de la Denominación de Origen Navarra vio cómo se exprimían de manera tradicional sus primeros litros de mosto en una abarrotada plaza de Carlos III el Noble.

En esta trigésimo primera edición, el encargado de realizar el Pregón de la vendimia fue el veterano periodista navarro Javier Solano, quien está considerado como uno de los máximos expertos internacionales en el encierro de Pamplona.

La jornada, que comenzó a las 11.30 horas con la recepción de autoridades en la casa consistorial, contó con una gran representación de las instituciones navarras. Destacaron la presencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mº Aierdi; el alcalde de Olite, Josu Etxarri; y el presidente de la DO del Vino de Navarra y presidente de la Cofradía del Vino, David Palacios, que fue el encargado de entregar el Hocete de Oro a Solano, conmemorativo del día de ayer.

El enólogo y cofrade Javier Ochoa cató el primer vino de la temporada. Iñaki Porto

Solano, quien admitió que aunque a lo largo de su vida periodística ha escrito miles de textos, esta ha sido su primera vez escribiendo un pregón, comenzó su discurso vaticinando que no iba a hablar de los beneficios de la uva, o de los datos subjetivos relativos a la jornada festiva. Más bien, expresó que “quisiera ceñirme a una elucubración. Quisiera hablar de cómo sería el mundo si no existiera el vino. Y es que estamos tan acostumbrados a esta bebida, que no cuestionamos su existencia y no concebimos el mundo sin el”.

“Sin esta bebida, la historia de la humanidad sería más triste, gris y monótona. Probablemente trabajaríamos más, pero nos divertiríamos menos y peor porque careceríamos de la alegría y momentos compartidos. Nuestras celebraciones, banquetes, comidas y cenas, serían más oscuras y sosas, pues no habría, o habría menos risas, anécdotas, cánticos, exaltaciones de la amistad y efusiones varias. Sin estos caldos no conoceríamos los brindis al finalizar las celebraciones y las citas familiares”, continuaba.

67 millones de kilos

Las cálidas temperaturas vividas este verano han hecho que la vendimia se adelante como nunca antes lo había hecho, “de hecho, la uva blanca de la ribera ya se ha terminado de vendimiar”, aseguraba Javier Ochoa, mientras añadía que “el estado sanitario de la vid es bueno, muy bueno. El mayor contenido en azúcares y una bajada de acidez en nuestros mostos, han hecho que esta cosecha sea una cosecha buena y abundante”.

“Estamos hablando de un incremento entorno a un 10% con respecto al año pasado de cosecha. Llegaremos a los 67 millones de kilos cosechados”, añadía el presidente de la DO Navarra, David Palacios, quien expresó al mismo tiempo su preocupación por el estado de la cosecha debido a las torrenciales lluvias de los últimos días.

“Si tuviésemos una varita mágica, pediríamos que llegase el cierzo lo antes posible para calmar este ambiente de calor y humedad que es perjudicial para la maduración de la uva”.

32 bodegas

Tras el acto central, cofrades, vecinas, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de los vinos de las bodegas participantes en los puestos que instalaron para la ocasión junto al ayuntamiento de Olite. En concreto, las bodegas que participaron en el evento fueron las bodegas olitenses Vega del Castillo, Ochoa, Palacios, Unsi, Cooperativa Piedemonte, Hermanos Gonzalo Celayeta, Cooperativa Cosecheros Reunidos, Pagos de Araiz, Marco Real y Evena.

Representando a la Zona Media estuvieron, asimismo, las bodegas con sede en San Martín de Unx de nombre San Martín, Máximo Abete y Beramendi, así como Olimpia, de Cáseda. También lo hicieron Palacio de Sada, Eslava, Lezaun, Manzanos, Valdelares, Gran Feudo, Dominio Lasierpe, Albret, Finca la Cantera, Malón de Echaide, Señorío de Otazu, Macaya, Irache, Azul y Garanza, Viña Zorzal, Príncipe de Viana, Inurrieta, Pago de Cirsus y García Burgos