La primera edición de UNX Festival! llega a Navarra con una triple motivación, tal y como enumera su director, Leo Bascur, “el objetivo de este proyecto es fortalecer la escena musical del territorio navarro, así como combatir la despoblación en San Martín de Unx y por último, visibilizar el patrimonio más transcendente del territorio, el vino en todas sus formas, pero en especial el rosado”.

UNX Festival! se celebrará el sábado 16 de septiembre en la localidad de San Martín de Unx y contará con una programación musical estudiada y planteada por el navarro Fermín Lorente con el fin de celebrar un festival que fomenta el encuentro entre la música y el vino.

El cartel del festival lo conforman artistas de la talla de Muerdo, Califato ¾, las Ninyas del Corro o La Inquisición, y propuestas del territorio navarro como Raimundo el Canastero y Sutan Ortzi. Asimismo, también serán parte fundamental del evento algunos colectivos artísticos de Pamplona como Marabiyak Sound y Errege Sound System, que contarán con un escenario propio, consiguiendo una única y atrevida fusión entre música analógica y digital. La apuesta está diseñada “para que la gente vaya en cuadrilla y que cada integrante pueda disfrutar de su música favorita, sean más de punk rock, prefieran el pop o se decanten por la electrónica”, añadía Lorente. 

DICOTOMÍA

Más allá de una programación musical, el proyecto tiene un gran componente social y cultural. UNX Festival! es una iniciativa del Ayuntamiento de San Martín de Unx, Fundación Emplea y del músico y gestor chileno Leo Bascur, quienes llevan más de dos años trabajando junto a las entidades y la población local para revertir los efectos de la despoblación en un municipio que ha pasado de tener 1.806 habitantes en 1920 a contar con un censo de 370 habitantes en 2022, según los datos del INE.

Asistentes al acto de presentación. IÑAKI PORTO

Para Bascur, el motivo de hacer un evento de este tipo en un municipio en riesgo de despoblación y a la vez con tanto potencial, “supone un reto inspirador y una oportunidad al mismo tiempo”, que hace eco de la realidad en muchos otros pueblos del país.  

EXPERIENCIAS

Como muestra de la acogida que el pueblo de Santa María de Unx ofrece a todos aquellos que visitan el pueblo, la programación incluye experiencias para los asistentes, como catas de vino y una comida popular, que amplía la oferta a las diferentes generaciones.

Una de las innovaciones de este festival es una formación en proyectos musicales llamado Play, diseñado por la Fundación Emplea con el fin de fortalecer el empleo en el sector musical. En palabras de Jon Zamora, director de la Fundación Emplea, “el objetivo es que el emprendimiento generado en los pueblos despierte la curiosidad de las ciudades”.

LA PRESENTACIÓN

Durante la presentación del festival, y rodeados por tres mesas, una que representaba la despoblación de San Martín de Unx, otra la música, repleta de instrumentos y una tercera con copas y vino, vecinos jóvenes del pueblo tomaron la palabra en una mesa redonda. Javier Méndez, que habló en representación de la Asociación de la Juventud del pueblo, coincidía con Pablo Valencia, que además de actor “es amante de San Martín de Unx”, en que el impacto iba a ser evidente, tanto a la hora de resaltar el potencial cultural del pueblo como en la implicación de la juventud, todo un aliciente. Además, ambos resaltaron el valor de la sostenibilidad, una apuesta que abandera el festival.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y por el Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno de Navarra, a través de los Fondos Next Generation, y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con la convocatoria de ayudas a para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

Las entradas del festival cuestan 25 euros y están accesibles en su web, www.unxfestival.com.

En honor a la broma a la que los habitantes de San Martín de Unx están acostumbrados, la presentación se cerró con un “unx, unx, unx”, un grito que reivindica que el pueblo navarro “está vivo”. 

Y es que, además de buen vino, una oferta de música con géneros variados y un escenario rural, el humor también recibirá a todos los asistentes al festival el próximo 16 de septiembre.