La casa de cultura de Peralta acogió un encuentro para presentar el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes con la que “animan a los municipios de la zona a concienciar y movilizar a la ciudadanía a mantener sus espacios naturales libres de basuraleza” y, para ello, plantean soluciones “alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental”. 

En el encuentro participaron Juan Carlos Castillo, presidente en funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; José Arrancudiaga, especialista en gestión de residuos de la Dirección de Gestión Local y Autonómica en Navarra de Ecoembes; Miguel Ángel Arrastio, gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra; y Bakarne Atxukarro, técnica de comunicación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

En la actualidad, apuntaron, hay 25 poblaciones navarras adheridas a este proyecto y, por lo tanto, ya pueden acceder a todos los materiales necesarios para luchar en contra de la basuraleza, así como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. 

Por otro lado, insistieron, LIBERA impulsa la colaboración en dicha lucha informando sobre iniciativas y colaboraciones que desarrollan con otras instituciones públicas, empresas, entidades o asociaciones nacionales y locales y organizando, con el respaldo y colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos a #MiPuebloSinBasuraleza “con el fin de tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones”.

Las intervenciones

Según Atxukarro, “dar visibilidad al problema de la basuraleza y hacer partícipe a la ciudadanía de su recogida ayuda a la labor de sensibilización”, mientras que para Arrastio, “desde hace años la Mancomunidad viene apoyando acciones concretas contra estos vertidos en nuestros ríos y entornos naturales. Además de mejorar el estado de limpieza de los espacios concretos, pretendemos concienciar haciendo visible lo que la mano del hombre hace con su comportamiento descuidado. No podemos desprendernos de cuidar nuestro entorno natural. Sólo así podremos resolver los grandes problemas de la humanidad como el cambio climático y la contaminación atmosférica. Contar con el apoyo de LIBERA es fundamental para lograr los objetivos de sostenibilidad para nuestro entorno natural. Iniciativas como #MiPuebloSinBasuraleza contribuye a que las pequeñas poblaciones dispongan de instrumentos para hacer visible y poner en valor el trabajo que se hace en sus municipios”.

Además, Juan Carlos Castillo recordó que “el proyecto LIBERA pone el foco en otra forma de dañar el medio con nuestros residuos, y las entidades locales somos clave en este esfuerzo ya que podemos adherirnos al proyecto y contribuir de forma eficaz a terminar con esta plaga que afecta a nuestro medio natural”.