Las elecciones del 28 de mayo dejaron un escenario nuevo en el Ayuntamiento de Lekunberri. Y es después de ocho legislaturas gobernadas por Lekunberriko Taldea, todas desde que se segregó de Larraun en la década de los 90, EH Bildu consiguió la alcaldía con Arkaitz Goikoetxea al frente. 

¿EH Bildu ha traído cambios en la manera de gestionar el Ayuntamiento?

Estamos haciendo un diagnóstico de la situación. Esto es importante para afrontar la legislatura. Nos estamos encontrando con algunos gastos que no están justificados, con problemas urbanísticos, con algunos procesos judiciales o con un déficit en las instalaciones deportivas de unos 100.000 euros. Por eso es prioritario hacer un buen análisis, para así poder desarrollar políticas que pongan a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas. Por otro lado, también creemos necesario fomentar un estilo diferente para gobernar, desde la cercanía, con transparencia y que sepa escuchar y atender a los vecinos y las vecinas. 

El miércoles arrancan las fiestas, con un incremento del 20% en el presupuesto del programa.

Las fiestas son uno de los acontecimientos sociales y culturales más importantes del año, por eso empezamos a trabajar con la suficiente antelación, porque otros años la Comisión de Fiestas se empezó a reunir bastante tarde, y fue imposible traer los grupos solicitados por la gente. Ha realizado una gran labor, se ha atendido a las demandas recibidas, y el resultado es un programa completo y nutrido. Se ha reforzado el ámbito musical con más actuaciones y nos hemos comprometido a mejorar las infraestructuras de las fiestas con mejores baños públicos, mayor txozna, reubicación de la carpa y nuevo cuadro eléctrico para mejorar la seguridad en la zona de feriantes entre otras cuestiones. También se ha incrementado la participación de las vecinas y los vecinos, que ha superado todas la previsiones. En la comida popular, por ejemplo, se han apuntado más de 500 personas. ¡Lo nunca visto en Lekunberri! 

¿Cuáles son las prioridades de su grupo?

Una de nuestras prioridades es resolver algunos problemas que vienen de la anterior legislatura como puede ser la movilidad de la plaza. Además, vemos necesario mejorar el acceso a una vivienda digna, sobre todo de los jóvenes o de las personas que puedan tener problemas para encontrar una vivienda. También vemos prioritario trabajar por la activación socioeconómica o por un pueblo más vivo, creativo, participativo e igualitario. 

Arkaitz Goikoetxea en la puerta del Ayuntamiento de Lekunberri. N.M.

¿Cómo se ha organizado el nuevo Ayuntamiento? 

Contamos con tres comisiones informativas: Vivienda y Urbanismo, Cuentas y Desarrollo Local. Junto a esto se han creado dos grupos de trabajo abiertos: Comisión de Fiestas y Cultura. Y se mantendrán los grupos de trabajo que tenemos a nivel de valle, concretamente, el de Euskera e Igualdad. Como novedad, comparando con la anterior legislatura, la oposición podrá participar en el club publico Beti Kozkor o el Consorcio del Ercilla. En la anterior legislatura EH Bildu no podía participar en estos ámbitos. 

La gestión del agua ha sido motivo de quejas, tanto por recursos al TAN por las tasas, como por desencuentros en el Consorcio del Ercilla. En uno de los primeros plenos de esta legislatura se aprobó la suspensión del proceso de separación del Consorcio que inició Lekunberriko Taldea. 

La anterior Corporación optó por la disolución del Ercilla y por profundizar en la judicialización. Nosotros no compartimos esa estrategia, y hemos paralizado la salida del Consorcio, porque apostamos por el dialogo para resolver los problemas. En lo que se refiere a las tasas y al servicio del agua, lo estamos estudiando a fondo, para poder ajustar las tasas y dimensionar el servicio. Nosotros fuimos críticos cuando se aprobó una subida de tasas para pagar deuda que nada tenía que ver con el agua. Los vecinos y las vecinas tienen que saber cómo se ha funcionado con este tema. 

Otra cuestión que ha generado controversia es la peatonalización del casco viejo. ¿Habrá cambios al respecto?

Si, los cambios a realizar se desarrollarán de acuerdo con el vecindario, la hostelería y el comercio. Además, esta legislatura impulsaremos mejoras en la organización del tráfico y la situación de los aparcamientos. Igualmente, trabajaremos para aumentar la seguridad de los peatones, fomentar el uso de la bicicleta y sensibilizar a la población por un modelo sostenible de movilidad. Y esto lo queremos hacer con los vecinos y vecinas de Lekunberri. 

Lekunberri forma parte de la comunidad energética Toda energía, impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos. ¿Seguirá siendo así?

Si, los compromisos se tomaron la anterior legislatura. Nosotros fuimos y somos críticos con algunos planteamientos de Toda Energía; por ejemplo, el modelo de gobernanza se decidió antes de implicar a la población. En cualquier caso, somos parte de la comunidad y desde que entramos se han instalado placas en el frontón, y se está haciendo un análisis para la ubicación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Desde nuestra posición como ayuntamiento trabajaremos para democratizar el sector energético y impulsar la autosuficiencia energética. También nos implicaremos en otras comunidades energéticas que están surgiendo en nuestro entorno. Nos encontramos en una situación de emergencia climática y crisis energética, y estamos obligados a responder desde diferentes ámbitos teniendo clara nuestra posición. 

El alcalde durante una sesión plenaria del Ayuntamiento de Lekunberri. Cedida

La Corporación anterior puso en marcha diferentes proyectos. ¿Se va a seguir por esa senda?

Nuestra prioridad será desarrollar los proyectos que hemos plasmado en nuestro programa electoral, los cuales responden a los problemas estructurales que tiene Lekunberri: falta de vivienda, escasez de infraestructuras culturales y de ocio, problemas de movilidad, reorganización del mantenimiento… Otro de los grandes retos como Ayuntamiento, pueblo y Valle es mantener la calidad de los servicios e infraestructuras que tenemos, sin aventurarnos en proyectos faraónicos. Los recursos públicos son limitados y nos tocará trabajar en común principalmente con Larraun pero también con otros municipios de la comarca.

Lekunberri forma parte de Mendialdea junto con otros 10 ayuntamientos. 

Tenemos elaborado un Plan Estratégico y todos los ayuntamientos hemos firmado un convenio de colaboración junto con Cederna-Garalur para trabajar en común en favor del desarrollo socioeconómico. La apuesta es trabajar en cinco ejes: Industria, Energías Verdes, Alimentación Saludable, Comercio y Hostelería, y Turismo. La Mesa de Alimentación cuenta con una dinamizadora y varias iniciativas en marcha. Otro proyecto ambicioso es el de Mimukai, con un centro de coworking totalmente equipado en Leitza para el emprendimiento y la formación, que cuenta con un dinamizador propio. En el eje de la Industria y la Energía verde se ha contratado a otro técnico para dinamizar ambos ejes, y se está trabajando con varias asesorías técnicas. La visión de comarca es imprescindible para avanzar como pueblo en los retos que nos plantea la coyuntura actual a los municipios y habitantes de las zonas rurales.