Ezcároz, en el Valle de Salazar, se sumerge este fin de semana en una nueva edición de Larrazkeneko Bilketa, la fiesta de otoño con actividades repartidas en tres días, desde mañana jueves, deportivas, gastronómicas y culturales.

El programa se abre mañana a las 19.00 horas en la casa del valle con la charla de David de Andrés, Urko Jalle y Nicolás Puig con el título ¿Qué tiempo va a hacer? A esta ponencia le seguirá el viernes la proyección audiovisual Living Kultur, de Marga Gutierrez, con dos pases: euskera a las 18.30 horas y castellano a las 19.30. Después, pintxo pote previsto a las 21.00 horas.

Marchas y cross

El sábado, a las 8.30 horas en la plaza de la localidad se abrirán las inscripciones para las marchas micológica y montañera, con bonos para el almuerzo en las bordas al precio de 5 euros.

Estas saldrán a las 9 de la mañana, guiadas por los micólogos Javier Gómez y Patxi Pérez y montañeros de Ezcároz. Del mismo punto partirá a las 10.30 horas el Cross de Otoño (8 km). Entre las 9.00 y las 9.45 horas se procederá al reparto de dorsales para el recorrido de 8 km y 350 m de desnivel positivo (una vuelta) y 200 participantes.

La organización establece dos categorías, masculina y femenina y 18 años cumplidos para tomar parte en este cross popular. Las personas interesadas pueden obtener más información e inscripciones en www.iratisalazar.com.

La oferta festiva contiene exposición micológia del CIN y mercado de venta de productos del Pirineo, una muestra de artesanía y producto local con talleres artesanos infantiles.

Al filo del mediodía se abrirá la master class de Gorka Aginaga con pinchos y base de setas. Este es uno de los actos que congrega a todo el público; primero en el seguimiento de la elaboración del pincho y después, en su degustación. La llegada de las marchas y la explicación micológica de los ejemplares recogidos está prevista para las 13.00 horas y sobre las 14.15 horas tendrá lugar el XVIII concurso de migas de pastor. La comida en los tres restaurantes del pueblo: Aranalde, Galtzabarra y Otsoa con menú especial a base de setas y el concierto de De Mode Quartet en la casa del valle a las 19.30 horas pondrán fin a la fiesta organizada por Ezkarozeko Bilgua en colaboración con el Ayuntamiento.