El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha la instalación de un parque de energía fotovoltaica en el aparcamiento de la avenida de Argentina que tendrá como beneficiarios a 200 familias del Casco Antiguo de Tudela, si bien, si no se llegara a esa cifra, se podría abrir a vecinos y vecinas de otras partes de la capital ribera. El pleno de ayer aprobó que salga la licitación la gestión de estas placas solares cuya empresa deberá pagar un canon no menor de 10.000 euros y cuya adjudicación podría tener una duración de hasta 40 años (20 años más cuatro prórrogas de 5 años). Será la empresa responsable quien deberá pagar asimismo el 1,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Tudela ha estimado que costará su construcción.

Se estima que esta instalación de energía solar para el autoconsumo de los ciudadanos podría suponer el 30% del que gastan anualmente.

El parking seguirá teniendo su uso para vehículos y autocaravanas que además podrán repostar en expendedores eléctricos.

La puesta en marcha de este parque solar es la primera actuación del proyecto Tudela ES energía, una iniciativa que tiene el objetivo de crear una comunidad energética “que ayude a los ciudadanos, empresas y comercios a reducir su factura, utilizando las energías renovables e impulse al municipio hacia un modelo más sostenible”.

La iniciativa fue aprobada en el pleno de ayer donde también se dio el visto bueno para reformar el PEPRI para permitir la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas de alguna parte del Casco Antiguo cumpliendo determinadas condiciones.

Estas condiciones son, principalmente, que los edificios no se encuentren en lo que era el recinto amurallado de la capital ribera hasta el siglo XVI (de la calle Muro a Herrerías y la Virgen de la Cabeza) y que además se prohibe la instalación de placas solares en “los edificios incluidos en los entornos de protección de los Bienes de Interés Cultural en los edificios catalogados y en los entornos que decida el Ayuntamiento de Tudela además de la prohibición de placas solares en las fachadas de los edificios”.

Desde Contigo Tudela, Olga Risueño señaló la importancia de seguir dialogando con Príncipe de Viana para tratar de que sea un poco más flexible “en lo que es la zona intramuros”.

Centro de salud

En otro orden de cosas la corporación municipal aprobó ayer también por unanimidad corregir el convenio que se había firmado con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra para ceder el espacio necesario para la ampliación del centro de salud de Gayarra.

La propuesta se incluyó de urgencia en el pleno ya que el acuerdo inicial contenía varios errores y el Ejecutivo había instado hacerlo de forma rápida para poderlo licitar cuanto antes, antes de final de año. Según explicó el concejal Zeus Pérez, “el convenio que trasladó el Gobierno no coincidía con el que se tramitó en el pleno, no aparecía ‘se cederá en propiedad’ y además los metros cuadrados también diferían entre los que decía el Ayuntamiento y los que señalaba el Gobierno de Navarra. Desde Contigo Tudela se indicó que “es una ocasión perdida no hacer una mañana sanitaria con otros edificios del Ayuntamiento”.