El pabellón polivalente de Buñuel acogió el pasado sábado la segunda edición del festival Mamarratxos Rock, destinados a grupos locales de todo Navarra. En esta edición actuaron Opius Dei (de la comarca del Moncayo), Botxorno (de la Ribera y Alfaro), Relayo (de San Martín de Unx), Pitera Bardenera (de Fustiñana), Maldita Amusia (de Pamplona), Mala Vela (compuesto por músicos de Cadreita, San Adrián, Cintruénigo y Valtierra) y Moñakos Band (de Tudela) que sustituyó a la Esquina del Zorro, que no pudo asistir.

Este festival, nacido en 2022, lo organiza la asociación de Buñuel sin ánimo de lucro Mamarratxos Rock, que nació a raíz de una fiesta de la cerveza con actuación musical de rock que celebró el Club Deportivo Buñuel.

Durante la pandemia de Covid algunos jóvenes de Buñuel se plantearon crear esta asociación, la constituyeron y poco a poco más gente se fue uniendo al proyecto. Quienes le han dado vida a Mamarratxos Rock son Javier Vela, Nacho Bobadilla, Alfonso Bordonaba, Darío Chueca, Luis Ansuan, Aroa Arias, Elisabeth y Joaquín Bobadilla, todos ellos de edades entre los 18 y los 30 años. Además les ayudan otros colectivos como la asociación de jóvenes, la de sevillanas o el Club Deportivo Buñuel además de los proveedores Ambar y Carnicería Ranero que les regaló un jamón que sortearon entre los asistentes y la ayuda del colectivo Tuteran Jai “que por segundo año nos presta el equipo de música y su técnico de sonido con las 12 horas al pie del cañón”.

Organizadores del Mamarratxos Rock de Buñuel. Miguel Ángel Galilea

El objetivo de los organizadores de este festival era aportar su grano de arena haciendo un festival para el pueblo que fuera de música rock ya que “ni en fiestas ni otros eventos se escucha nada de esta música que es la que nos gusta y queremos que se sepa que hay música alternativa a los dj's y al reggaetón. Hay que dar oportunidades a los grupos de rock, tanto de la Ribera como de otras zonas de Navarra y comunidades vecinas. Los grandes grupos de música antes de saltar a la fama se formaron en festivales de pueblo, ensayando en garajes y así es como se comienza, pero hay que darles la oportunidad”.

Al no cobrar entrada, su única fuente de ingresos para seguir con este festival es la barra, el sorteo y el bingo. El Ayuntamiento de Buñuel también colabora y les ha dado una subvención de 1.000 euros, además de 700 euros para los grupos. Por otra parte, les permite usar el pabellón, pone el escenario y les dejan un lugar para los grupos que quieran pasar la noche en vez de ponerse en carretera a altas horas.

Los grupos

Moñakos Band, de Tudela, están a punto de sacar a la venta su tercer disco titulado Barco de Papel con 12 temas. Componen este grupo Iñaki Marqués (voz y guitarra), Eduardo Álvarez (bajista y coros) y Joselo Ruiz (batería).

El grupo de Tudela Moñakos Band Miguel Ángel Galilea

El grupo de San Martín de Unx, Relayo, solo tiene un año y medio de existencia y el de Buñuel era su tercer concierto (y primer festival) tras Ujué y otro en su localidad. El 1 de diciembre actuarán en Berbinzana y de momento tienen en su repertorio dos canciones propias y hacen versiones de Escorbuto, Clavo Oxidado y la Polla Récords.

Maldita Amusia, de Pamplona, son “mayores pero novatos” afirmó uno de sus miembros pues este grupo solo tiene un año y medio desde que se formó. Tocan rock and roll de toda la vida nacional y extranjero, tienen alguna canción propia pero hacen versiones de Barricada, Leño, Los Suaves y AC/DC. En su año y medio de existencia han realizado 20 conciertos todos en la comarca de Pamplona.

El grupo mas veterano que actuó fue Mala Vela (creado en 1996 y con 5 discos). El festival comenzó a las 17.00 y se prolongó hasta cerca de las 3.00

Grupo de Pamplona, Maldita Amusia Miguel Ángel Galilea