El sindicato CCOO ha reclamado la gestión pública del parque de Sendaviva "en pro de una política gestora eficiente, adecuada a la realidad y, sobre todo, respetuosa con las personas trabajadoras". Lo ha pedido en una nota, tras conocer el informe presentado hace unos días por la Cámara de Comptos y la derrama presupuestaria que provoca la gestión del parque de Sendaviva, por lo que el sindicato pretende iniciar cuanto antes reuniones con el Gobierno de Navarra y los representantes de los grupos parlamentarios.

Para ello, los 80 millones de euros de pérdidas y las partidas de los presupuestos generales de Navarra para mantener abierto el parque "son motivos más que suficientes para eliminar los intereses privados del parque", dicen tras recordar que en la actualidad, el Gobierno de Navarra tiene el 45 % en propiedad mientras que el resto está en manos de varias entidades privadas.

CCOO advierte de que desde 2004 los organismos privados no han invertido en el parque y es el Ejecutivo foral el que, por medio de los presupuestos, mantiene la viabilidad de un complejo que necesita el doble de visitantes al año para ser viable. Tal y como destaca Comptos, la rentabilidad de Sendaviva se debe medir en el impacto económico que aporta a la zona, cuantificado en 14 millones de euros, de forma que CCOO defiende que este impacto positivo se siga manteniendo.

En los últimos presupuestos, el Gobierno de Navarra destinó casi seis millones de euros para mantener la viabilidad de Sendaviva. Y tras el apoyo a la firma del convenio por parte de CCOO para acabar con el bloqueo que la empresa venía manteniendo motivado por la pandemia y el incendio, el sindicato apuesta "de manera nítida hacia la publificación del complejo".

Según el secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO de Navarra, David Marcalain, "tenemos motivos más que suficientes para caminar hacia la publificación del parque para la defensa de la viabilidad económica de la zona", y uno de los prioritarios es "la estabilidad que la plantilla del centro necesita". "Las inversiones del Gobierno de Navarra repercuten en un mal uso de dinero público para el lucro de intereses privados", por lo que el sindicato se opondrá "de manera frontal a continuar con la gestión actual del parque", avanzan.