UPN ha rechazado las 37 enmiendas que los grupos de la oposición han presentado a los presupuestos de Tudela para 2024, sin aceptar ni siquiera los de PP que ha votado a favor. El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, principal partido de la oposición, ha señalado que “es un hecho histórico, es la primera vez que el equipo de gobierno no acepta ninguna propuesta de la oposición”, mientras que por el PP, Irene Royo, que ha respaldado las cuentas, ha destacado que “lamento que no apoye nuestras propuestas porque sus presupuestos son mejorables”.

Lo que para el alcalde, Alejandro Toquero, son unos presupuestos “realistas y leales con los ciudadanos” para PSN y Contigo Tudela eran “poco ambiciosos, decepcionantes" y que demostraban “falta de proyecto de ciudad”. De hecho, UPN se ha encontrado con la mayor cifra de ingresos de la historia de Tudela, gracias al incremento de las aportaciones del Gobierno y a la subida del ICIO y otras tasas en más de 3 millones de euros, algo que no repercute en inversiones.

Enrocado en su postura de todo es Bildu, ETA y moción de censura de Pamplona, el alcalde ha contestado a las propuestas del PSN calificando a Chueca de “delegada del Gobierno en Tudela” y diciendo que “no tiene credibilidad con lo que han hecho en Pamplona. Ahora van a hacer los mismo en Egüés, Estella y Barañain, cayendo en las manos de los herederos del terrorismo. En 2027 los navarros se acordarán y trabajaremos para que no lo olviden”. Los regionalistas han rechazado muchas de las partidas señalando que eran competencia del Gobierno y que debían acometerlo, aunque en algunos casos no fuera cierto.

Finalmente, los votos de UPN y PPN han bastado para aprobar las cuentas consolidadas de 55,2 millones de euros (51,4 millones del Ayuntamiento, 3,3 la Junta de Aguas y 1,4 millones Tudela Cultura).

El alcalde, Alejandro Toquero durante el pleno Fermín Pérez Nievas

La oposición

Larrarte ha puesto el acento en los elevados ingresos que va a tener el Ayuntamiento y que, sin embargo, no se convierten en unas cuentas “expansivas”. Desde Contigo Tudela se ha destacado que “tienen mayoría absoluta, el mayor apoyo económico del Gobierno que ha habido nunca (12 millones en 2015 y ahora casi 23,2 millones, un 9,6% más que en 2023), fondos europeos y todo el dinero del ICIO de los parques solares y eólicos y sin embargo el presupuesto sube menos que el IPC, un 2,9%, y solo suben el gasto en Turismo, Festejos, Comercio y la asignación de los concejales, ¿dónde quedan los retos mayúsculos a los que nos hemos de enfrentar en la situación actual?”.

Sin embargo ha señalado la “dejadez absoluta” en materia de Cultura y Medio Ambiente, Juventud, Participación o la total inactividad en Empleo “ha sido olvidado, solo hay un 1,4% a políticas de empleo. Dedican 725.000 euros, de los que 300.000 son del Gobierno, por lo que su aportación es menor de lo que cobran los concejales liberados y apenas hay venta de parcelas industriales, algo que debería ser fundamental (un 33% menos)”.

Larrarte ha descrito a UPN con un “filibusterismo político” porque echan en cara de los grupos que no votan sus enmiendas para Tudela en el Parlamento cuando UPN vota en contra de la Financiación de Haciendas Locales que es la que da más de 18 millones al Ayuntamiento. Larrarte ha indicado a Toquero que “el victimismo que ha alentado va a costar generaciones levantar” y le acusó de hacer “lo mismo que el nacionalismo catalán con el famoso Madrid ens roba, culpar a otros del trato recibido eludiendo autocrítica en sus propias responsabilidades y buscar un enemigo común". Dentro de esta crítica, ha añadido, "si algo positivo llega a Tudela es por usted y si no llega es que el otro es malo; es un win-win”.

"Hace lo mismo que el nacionalismo catalán, es de libro, eludir la autocrítica, no asumir responsabilidades y buscar un enemigo común"

Eneko Larrarte - Concejal de Contigo Tudela

Por el PSN, Olga Chueca ha recordado a los regionalistas que el dinero que aporta el Ejecutivo foral “supone el 44% de las inversiones del Ayuntamiento” y ha apuntado a Toquero, que votó en contra de dar pasos para recuperar Sementales y que “tenía una reunión con la presidenta y la anuló. No hay ni un euro para Sementales en el presupuesto y las palabras son muy bonitas pero se las lleva el viento”. Chueca ha señalado a la edil de Hacienda Carmona, que había dicho que “todos los tudelanos pagamos los impuestos es normal que el Gobierno nos dé dinero”, que “también en la época de Barcina pagábamos los mismos impuestos y nos daban casi la mitad que ahora”. La portavoz socialista ha defendido sus enmiendas especialmente las que pedían una mayor subida para cinco colectivos sociales como Tudela Comparte o el Banco de Alimentos que “tanta labor hacen en Tudela desde hace años, alimentando y atendiendo a más de 2.000 personas”.

Desde el PP, Irene Royo ha recriminado a UPN que no aproveche los ingresos extraordinarios que tendrá este año, “lo lógico es que hubiera sido un gasto extraordinario en inversión, hacernos con edificios públicos en el Barrio de Lourdes, comprar el cine Regio o una primera fase de Sementales”, por lo que les ha acusado de poca ambición. Sin embargo ha calificado las cuentas de “positivas, beneficiosas y bien equilibradas para avanzar en el camino hacia la modernización manteniendo los tres pilares, atención a las personas, gasto para el desarrollo y seguir con servicios de calidad. Es mejorable y hay un excesivo incremento de la partida de personal”.

"También pagábamos los mismos impuestos en época de Barcina y llegaba la mitad del dinero del Gobierno foral, 12 millones por los casi 24 de ahora"

Olga Chueca - Concejala de PSN

UPN

Desde UPN, la edil de Hacienda, Reyes Carmona ha repetido en varias ocasiones que estas cuentas “son el primer capítulo de una serie de 4 capítulos”, razón en que se ha apoyado para explicar algunas carencias o incumplimientos de su programa (como la subida del canon del comunal), aunque ha apuntado que estos presupuestos recogían 38 aspectos de su proyecto de ciudad. “Estas cuentas nos permiten cumplir con el papel dinamizador del Ayuntamiento, dar tranquilidad y tener unas cuentas estables”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Toquero ha indicado que suspender la cita con Chivite fue una cuestión de agenda y que han pedido otra para hablar de Sementales. A Larrarte le ha negado que esté pugnando por dirigir UPN, “no voy a abandonar Tudela, si gano me quedo y si pierdo también, no soy como usted”. El alcalde ha defendido su forma de tratar al Gobierno, “llevamos dos mayorías absolutas y conseguimos cosas, igual es que no estamos tan equivocados. Nunca hemos negado que llegue más dinero del Gobierno, pero sigue siendo insuficiente, falta la carta de capitalidad”.

Negativas

No la Biblioteca. UPN se ha negado subir el dinero para libros de la Bibloteca o cambiar las escaleras de caracol “porque es competencia del Gobierno. Estamos negociando un convenio”.

No al centro para mayores. Negaron crear un centro para personas mayores en el Casco Antiguo “no vemos la necesidad”.

Presupuestos participativos. Rechazaron hacer presupuestos participativos porque aseguraron que habrá concejales de Barrio en 2024 “entonces se podrá articular y ver cómo acometemos los Presupuestos Participativos”.

Estudio Comunal. Prometieron hacer un estudio del comunal.

Estudio Casco Antiguo. Prometieron hacer un estudio sobre el Casco Antiguo.

Estudio escorrentías. Prometieron hacer un estudio sobre las escorrentías del cerro de Santa Bárbara.

No a Comisaría. Se opusieron a cambiar la comisaría de Policía Nacional y usarla como centro para el Barrio.

No a Huertas Mayores. “Vamos a pedir al Gobierno que hagan la cubierta y la rotonda, es su competencia”.

No a plazas. Se negaron a mejorar la plaza Vieja y aumentar la partida para la plaza de Coscolín “ya hemos renovado dos plazas”.