El grupo municipal del PSN presentará once enmiendas para mejorar los presupuestos del Ayuntamiento de Tudela para 2024 por más de 500.000 euros ya que los han calificad de “poco ambiciosos” y que “obvian las necesidades de la ciudad”. Olga Chueca, su portavoz, ha señalado que la principal de estas enmiendas será una de 300.000 euros destinada a realizar la cubierta del colegio Huertas Mayores, sobre la cual Consistorio y Gobierno mantienen un enferentamiento por la responsabilidad y por la que se iban a reunir pero Toquero anuló el encuentro después de la moción de censura en Pamplona. Chueca ha explicado que ese dinero se retira de la partida que existe para la rehabilitación del estadio Ciudad de Tudela, una partida que aparece de forma continua desde 2019 pero que aún no se ha acometido, más allá de unos focos que exigía la Liga. Para el PSN debe ser Tudela quien acometa esa obra y no el Gobierno después de que Toquero lo prometiera a alumnos, padres y profesores, “hay muchas formas, hay ayuntamientos que lo han pagado ellos. No hay convocatoria del Gobierno para eso y hay varias posibilidades como con presupuestos participativos que se hizo uno pequeño en Elvira España o con una enmienda a los presupuestos. Toquero lo prometió y eso significa que lo pensaba hacer por sus medios”.

La siguiente enmienda con mayor cuantía es la de los 150.000 euros para presupuestos participativos, “que elija la gente qué quiere hacer en su ciudad”, ha indicado.

En otro orden de cosas, Chueca ha resumido las principales líneas presupuestarias en “su dependencia del Gobierno de Navarra y en su falta de gestión. Carecen de ambición porque el señor Toquero no planifica ni sabe gestionar, se dedica a improvisar según saca más o menos rédito de las cosas. No abordan las grandes necesidades de Tudela y no dibujan un modelo de ciudad”.

En este sentido ha recordado que el incremento del 10% a los colectivos fue una enmienda socialista a las cuentas de 2023 que rechazaron “ahora la toman pero han aumentado un 40,7% sus sueldos”. Pese a esta subida proponen aumentar el dinero para seis colectivos sociales hasta los 24.200 euros para ANDAR, Tudela Comparte, Banco de Alimentos, Nuestra Señora de Gracia y Fundación San Francisco Javier, “que realizan un trabajo de un valor incalculable”. Junto a esta subida pedirán el aumento en 4.000 euros para Albea y doblar el dinero para libros en la Biblioteca (hasta los 12.000 euros) más 30.000 euros para el cambio de la escalera.

Por último proponen una partida de 13.300 euros para realizar un estudio sobre las necesidades y las condiciones que ha de tener el futuro centro cultural de Sementales, teniendo en cuenta la oferta de las que existen en comunidades autónomas vecinas.

Olga Chueca ha acusado a Toquero de practicar la política de la “manipulación y el engaño” ya que cerca dela mitad de las inversiones que se harán en Tudela las sufraga el Gobierno de Navarra y que aumenta el FHL en un 10%, “a este paso terminará haciendo el presupuesto el Gobierno de Navarra”.