Contigo Tudela presentará 18 enmiendas “realistas y aprobables” a los presupuestos de UPN para Tudela de 2024 por valor de 1,631 millones de euros para tratar de subsanar unas cuentas “bastante decepcionantes, con falta de ambición política y de proyecto de ciudad claro” que hacen, a juicio de su portavoz, Eneko Larrarte, “que no se aborden algunos de los retos a los que se ha de enfrentar Tudela”. Dentro de estos retos, Larrarte ha señalado a dar paso hacia la mitigación del cambio climático, “que debería ser un interés de primer orden”, así como hacia mejorar la situación de vivienda en Tudela, “que si bien es cierto que la competencia es foral, no lo es menos que hay ayuntamientos que dan pasos para ayudar a que se reduzca este problema”. Junto a estas ausencias, desde Contigo Tudela señalan también las que hagan referencia al tejido productivo, a las políticas de participación y a la juventud, “donde hay una parálisis absoluta”.

En este sentido, las 18 enmiendas están dirigidas principalmente hacia las áreas de Cultura, Urbanismo y Medio Ambiente, Participación y Juventud. Para cubrir las partidas que marcan desde Contigo Tudela apuestan por restar, principalmente, por restar gastos de elementos de iluminación, asignaciones del equipo de gobierno “que se subieron un 40% en julio”, del estadio Ciudad de Tudela “que es el cuarto ejercicio con 300.000 euros y no se han hecho intervenciones” y también de “una partida que se llama de ingresos diversos, que se suele usar para cuadrar el presupuestos (en este ejercicio la habían dejado en 457.000 euros, en otro más de un millón de euros) en base al histórico y a la inejecución de cuentas anteriores la ciframos en 845.000 euros”. Con respecto a la inejecución, Larrarte ha recordado que en 2022 la inejecución de las cuentas ascendió al 76% (casi 15 millones de euros) y de 8 millones sin ejecutar en 2023.

En Cultura, a juicio de Contigo Tudela, “hay una absoluta falta de liderazgo y dinamismo en la ciudad. El presupuesto se queda plano, crece muy poco y necesitaría un impulso”. A este respecto se centran en un mayor apoyo para la Biblioteca (13.000 euros para la compra de libros y 3.000 ara actividades y la reforma de la escalera de caracol). En este sentido destaca también el comenzar a dar pasos con el traslado de la Policía Nacional a otro emplazamiento fuera el Barrio de Lourdes, dado que los propios sindicatos policiales han alertado del mal estado del edificio. Por ello plantean la elaboración de un proyecto (con 50.000 euros) para crear un centro con salas de estudio, lectura y trabajo (equipadas con equipos informáticos) “para que sobre todo la juventud, pero también el resto de la ciudadanía, pueda tener acceso a este servicio tan demandado por la población del barrio”. Esta medida va unida con la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento para una nueva comisaría. Con respecto a Sementales han señalado que apoyarán la propuesta del PSN y que ven necesario comenzar a dar pasos, "tiene que ser la legislatura de Sementales".

En lo que se refiere a Urbanismo y Medio Ambiente se centra en la elaboración de los proyectos de la rotonda de Plastic Omnium y de la cubierta del colegio Huertas Mayores, “ya estaría hecho para cuando se pudiesen aprobar los presupuyestros de navarra y así la cubierta se podría hacer la intevrneicón este verano, sino sería muy difícil que estuviese hecho para el curso próximo”. Además también presentan iniciativas para el casco Antiguo para la ampliación de partida de urbanización de plaza de Coscolín (ahora es de 365.000 euros, “bastante justa” piden aumentar en 145.000 euros) , un concurso de ideas para la mejoras de la plaza Vieja (70.000 euros primando revegetacion y eliminado barreras) y comenzar a elaborar un nuevo PEPRI “tiene muchos años y hay que hacer una nueva hoja de ruta”. En este apartado también defienden también más zonas verdes y dar mayor seguridad a los entornos escolares, como principales partidas. Hay que destacar los 60.000 euros que destinan a retomar la puesta en valor del Cerro de Santa Bárbara y mejora de las calles adyacentes, un tema que el equipo de gobierno de Navarra Suma y UPN han aparcado.

Por último en Participación plantean la reactivación de los presupuestos participativos y la mejora de la transparencia (200.000 euros), “no existe participación ni de vecinos ni de la oposición, se habló de creación de concejales de barrio y no se sabe nada, hay que dinamizar los barrios”, y en Juventud la puesta en marcha del Plan de Juventud “que lleva asociado algunos aspectos como la compra de viviendas de segunda mano (300.000 euros) para alquiler social de jóvenes”.