La juerga se iniciará en esta tierra por Uitzi, el concejo del valle de Larraun, que conserva la costumbre que implantaron los jóvenes leñadores que marchaban a trabajar en los bosques franceses y no se querían perder unos festejos de tanto arraigo. Se convirtieron así en el primer pueblo de Navarra, con Almandoz en el Valle de Baztan y Doneztebe en Malerreka, en celebrar los carnavales.

Así fue, en efecto, incluso en algún tiempo en coincidencia con la Epifanía del Señor o en la Adoración de los Reyes Magos, el día 6 de enero, apenas estrenado el año. Como ocurre en la localidad de Silió, en Cantabria, donde ayer tuvo La Vijanera, primera mascarada en España y una muestra viva y curiosísima del carnaval prerromano centroeuropeo, con tantos elementos iguales a los nuestros.

El ‘tren txikito’ (el desaparecido Ferrocarril del Bidasoa) en Sunbilla. Ondikol

Hasta el final de los años setenta, decenas de mozos de la Navarra pirenáica marchaban a Francia a trabajar de leñadores, aizkora o motosierra en mano, durante diez u once meses al año, y adelantaban por eso los carnavales. Todo por el gusto de anudarse en diagonal en el pecho un pañuelo de chillones colores, unirse a la cuadrilla y con la obligada compañía del llamado “fuelle del infierno” (el acordeón, instrumento musical imprescindible como ningún otro en carnaval) ir por los viejos caminos y visitar uno a uno todos los caseríos para llevar música y alegría a sus habitantes.

El calendario

Los días del carnaval dependen, igual que cualquier actividad humana, del calendario y este año viene con adelanto. El Martes de Carnaval será el 13 de febrero, hasta no hace mucho el día cumbre pero cada vez menos por motivo laboral que obliga a su adelanto o retraso al fin de semana.

Los primeros carnavales de Navarra se festejan en Uitzi, Larraun. Nerea Mazkiaran

Por eso también la Semana Santa será antes, en marzo, el Domingo de Ramos el 24 y Jueves Santo, el 28. Pero San Fermín seguirá siendo el 7 de julio, en eso no hay cambio.

Pues bien, Uitzi abrirá pues las jornadas carnavalescas el próximo fin de semana, con Puska Biltze (la típica cuestación casa por casa) en la maña na y cena popular la noche del sábado, y almuerzo, comida y sorteo de mayordomos (jóvenes encargados de organizar los festejos del año) y desfile de disfraces a cualquier hora del domingo.

Luego, serán Sunbilla, Ituren y Zubieta a fin de mes, y todos los demás, cualquier día en cualquier lugar, de la forma más inesperada se verán cuadrillas por calles, barrios y caseríos festejando esa cosa que se conoce por carnaval. Que un año más ha venido y ya se sabe como ha sido...