El Ayuntamiento de Lesaka ha aprobado un presupuesto de 4.884.331,44 euros para el año 2024, lo que supone 1.132.253,8 euros más que el año pasado. Como explican desde el consistorio, el principal incremento se debe a las subvenciones del gobierno para poder ejecutar algunas de las obras importantes que se van a acometer este año.

En esta línea, las principales inversiones se destinarán a la urbanización de la calle Albistur, a la segunda fase del saneamiento de Alkaiaga, a la modificación del alumbrado público y a la realización de una cafetería en el polideportivo municipal.

Además de estas obras, también se dará continuidad a los proyectos iniciados en el año anterior y se realizarán inversiones para la ejecución de mejoras en diferentes zonas y ámbitos como el edificio Alhondegia, la escuela Irain, los montes o las infraestructuras ganaderas.

Por otro lado, se ha aprobado un presupuesto de 1.500 euros para colaborar con la asociación Oinherri, que busca convertir Lesaka en un pueblo más amable para niños y adolescentes. Además, en colaboración con los jóvenes, se pretende fomentar la participación de la juventud, para lo cual el ayuntamiento ha creado una partida de 10.000 euros.

En comparación con el año anterior, esta vez se ha destinado más dinero a la programación cultural, deportiva y festiva. Como han informado desde el Ayuntamiento, también se prevén una serie de inversiones para la puesta a disposición de la ciudadanía del patrimonio y de los servicios públicos, así como para la mejora del funcionamiento municipal.

En cuanto a la variante anunciada en el año anterior, explican que el Gobierno de Navarra está redactando el proyecto y las obras se ejecutarán en los dos siguientes. Además, según han indicado, el Ayuntamiento de Lesaka está llevando a cabo reuniones con los diferentes departamentos del Gobierno para conseguir las subvenciones necesarias para cubrir las carencias existentes en la localidad.