Falces va a contar el próximo curso con una escuela infantil, un servicio muy demandado por la ciudadanía que va a hacer realidad el Ayuntamiento acondicionando una parte del colegio Doña Álvara Álvarez. En concreto, desvelaba la alcaldesa Gloria Olcoz, el centro tendrá 22 plazas y dos aulas que les ceden con acceso independiente a través de una rampa que habilitarán en el patio.

En este sentido, insistía Olcoz, la semana pasada abrieron las ofertas técnicas y este lunes, las económicas, por lo que la idea es adjudicar la obra inminentemente con el objetivo de que el 1 de julio, que es cuando acaba el curso escolar, arranquen para que estén listas en septiembre. Aunque el Consistorio ha aprobado una partida de 362.897 euros, de acuerdo con la primera edil “está pensada al alza por si subían los precios y no jugárnosla a que se quedara desierto”. También cuentan con una partida aparte para el mobiliario.

Una de las aulas la acondicionarán con baño, cunas y cambiadores para los más pequeños y tendrá 8 plazas, mientras que la otra clase tendrá baño y capacidad para 14 txikis. También habrá una zona de lavandería y un baño para las dos educadoras infantiles.

Además, al recreo saldrán al mismo patio que todos pero lo harán en diferente horario.

Para Olcoz “esta es la apuesta más importante del año. La gente lo lleva pidiendo mucho tiempo y creo que de la zona somos los únicos que no tenemos este servicio. Hacer algo desde los cimientos era impensable, así que creemos que esta es una buena opción”.

El centro será de titularidad municipal y gratuito después del anuncio del Gobierno de Navarra, algo que Olcoz tilda de “gran noticia”. Además, recordaba, el Ayuntamiento ahora subvenciona una parte de la guardería, del servicio de madrugadores, del comedor y del autobús; “hay muchas parejas o padres o madres que tienen que trabajar y no pueden depender de que los niños y niñas se queden con los abuelos; eso tiene que ser para días puntuales. Este proyecto es muy importante”. – M.S.G.