La integración laboral de personas con discapacidad física u orgánica, ha hecho posible que 50 ellas hayan mejorado su capacidad laboral en Estella-Lizarra. Se trata del programa Avanza Navarra que ha fomentado el empleo del colectivo en las áreas rurales, además de su “formación en nuevas tecnologías y la empleabilidad de las mujeres con discapacidad” aseguraron desde Cocemfe Navarra.

Así, para Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de la entidad, alrededor del 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar “no tiene empleo” en Navarra. En este sentido insistió en la importancia del trabajo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. “Si para cualquier persona encontrar un contrato estable es un paso importante, para una persona con discapacidad lo es más por los mayores obstáculos que se encuentran para conseguirlo y porque les aporta una mayor autonomía tanto económica como personal”, aseguró Arizkuren.

En este sentido, el programa apoyó en 2023 de forma personalizada a 50 personas con discapacidad en Estella y en su búsqueda de empleo a través de iniciativas como cursos de formación, orientación laboral o seguimiento en la contratación, de las que consiguieron empleo diez de ellas “incrementando las posibilidad de encontrar trabajo para el resto”. Una labor que se completó con más de 70 visitas a empresas para sensibilizar sobre la contratación de este colectivo. 

Y es que la normativa actual obliga a las empresas a tener un 2% del personal con discapacidad si su plantilla supera las 50 personas. “Poco a poco percibimos que las empresas de Tierra Estella cada vez están más abiertas a su contratación y cuando lo hacen, la realidad es que en la práctica totalidad de los casos repiten. Y si en un primer momento han contratado por evitar posibles sanciones o por las ayudas a su contratación, después nos vuelven a llamar no por obligación sino por convicción”, aseguró Arizkuren. 

Para el recién estrenado programa de 2024 se fomentará el empleo de las personas con discapacidad de Tierra Estella en las áreas rurales, donde se ha detectado “obstáculos como menores oportunidades laborales, menos recursos específicos o problemas de accesibilidad”.