Los organizadores de los carnavales de Estella-Lizarra mostraron su disconformidad por la escasa aportación del Ayuntamiento de UPN, también se quejaron de las carencias que a pocos días de la organización padecen. 

Por un lado se quejaron de que dada la magnitud de estas fiestas que se celebrarán los próximos sábados 3 y 10 de febrero, son necesarias “infraestructuras amplias y numerosos recursos municipales”. Se quejaron de desde el Ayuntamiento solo se han puesto “trabas y todavía contamos con incertidumbre para sacar adelante los carnavales con normalidad”.

En esta sentido, abundaron que una de ellas ha sido la negación por parte del equipo de Gobierno de UPN para dejar los recursos municipales solicitados y, por otro lado, por la falta de infraestructura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. “No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se niega de forma arbitraria a los colectivos los recursos que en principio son de todos; nuestro caso es uno más en la realidad que vivimos desde hace años en la ciudad”.

Sin alternativas También se quejaron de que a pesar de poner todo en marcha ya para el 30 de noviembre en que presentaron las instancias pertinentes al Ayuntamiento, este les informó “de manera extraoficial” de la imposibilidad de utilizar el Frontón Lizarra. Un espacio que se lleva utilizando durante varios años y donde se realiza la comida popular en carnaval rural y, en caso de lluvia, el concurso de disfraces, la chocolatada y el dj de carnaval variopinto.

Los colectivos aseguraron que “gracias a la presión” consiguieron trasladar la comida popular del carnaval rural al Frontón Remontival. Pero no se ha conseguido esta espacio para las actividades del carnaval variopinto, “que si desde el Ayuntamiento no se plantea una alternativa, deberá cancelarse en caso de lluvia”.

También se quejaron de otros recursos negados por el Ayuntamiento por lo que solicitan varios puntos. Primero que se dé una alternativa de espacio para el carnaval variopinto en caso de lluvia: “un espacio cubierto donde puedan entrar todos los participantes y se pueda llevar a cabo el concurso de disfraces o el dj”. También, que sea el Ayuntamiento quien afronte la instalación de las lonas en el Frontón Remontival para evitar el deterioro del suelo que acogerá a más de 600 personas e instar también a que sea el Consistorio quien corra con los gastos del torico de fuego. Y por otra parte, piden al Ayuntamiento que dé difusión  a los vídeos didácticos que desde Festagiro se han realizado para dar a conocer personajes mitológicos de Estella y la Merindad

Así mismo, criticaron que no cuentan con una respuesta oficial por parte del Ayuntamiento y que éste no ha hecho efectivo todavía el 80% de la subvención otorgada, lo que hace que “se tenga que adelantar dinero” para poder realizar las actividades. 

Los colectivos denunciaron “la falta de voluntad y la inoperancia” por parte del equipo de Gobierno para gestionar las peticiones necesarias para sacar adelante los carnavales que, “asimismo, son consecuencia de la falta de espacios para todos los colectivos e individuos de Estella-Lizarra”.

Con todo, desde las distintas organizaciones de los carnavales aseguraron que seguirán trabajando “para disfrutar este año de los carnavales de Estella-Lizarra, que gracias a los colectivos y la implicación de muchas personas año tras año salen adelante”, finalizaron desde la comisión de carnavales de Festagiro.