El lunes 12 de febrero comenzarán las obras de pavimentación y redes en las calles Barrio Verde y San Marcial de Tudela por lo que se cortará la circulación para todos los vehículos excepto para quienes tengan acceso a los garajes, una circunstancia que se prolongará durante seis meses, ya que se espera que estén terminadas en julio, justo para antes de fiestas. Estas obras, adjudicadas a la empresa Idoi Construcción Sostenible tienen un coste de 570.000 euros. De esta cantidad, el Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra 2023-2025 subvencionará 227.500 euros para pavimentación y 183.400 euros para redes, es decir 411.000 euros.

Los trabajos se desarrollarán en 6 fases. En la inicial y segunda fase, que tendrá una duración aproximada de un mes y medio, en conexión con la urbanización del paseo Pamplona se realizarán los dos primeros tramos de la calle San Marcial hasta el cruce con calle Barrio Verde. Se demolerá el pavimento y se acometerán redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento.

En la tercera fase, cuya duración previsible será de un mes y medio, se pavimentarán aceras, adoquinado de calzada y asfaltado en el primer tramo de calle San Marcial y se acometerán redes de saneamiento y abastecimiento en el tramo comprendido desde el cruce con calle Barrio Verde hasta el paseo de Invierno. En la cuarta fase, de unos 15 días de duración, se pavimentará y asfaltará la calle San Marcial hasta el cruce con paseo de Invierno.

En la quinta fase, por un periodo aproximado de 10 días, se finalizarán los trabajos en calle San Marcial, con el adoquinado del último tramo de esa vía y la instalación de jardineras y plantaciones. Dentro de esta quinta fase también se iniciarán las obras en calle Barrio Verde con la demolición del pavimento y acometida de redes. Estos trabajos se prolongarán por un tiempo aproximado de 43 días hasta la sexta y última fase, que concluirá con la pavimentación de esta calle.

Tras la finalización de las fases, serán necesarios aproximadamente 6 días para la señalización, colocación de mobiliario, reposiciones y limpieza.

Plano de las obras en San Marcial y en Barrio Verde Fermín Pérez Nievas

En cuanto a las afecciones al tráfico, se cortará la circulación de vehículos durante el transcurso de las obras, excepto el acceso a los garajes y al aparcamiento público. No obstante, la empresa constructora y el Ayuntamiento han señalado que irán informando puntualmente de los aparcamientos que se verán afectados en las distintas fases de ejecución de los trabajos.

Desde Policía Local se ha señalado que en este inicio de los trabajos los vecinos deben tener claro que los accesos a los garajes se van a hacer a través de la calle Barrio Verde por la avenida de Zaragoza, en cualquiera de los dos sentidos. “En algún momento se verán afectados también los garajes, pero informará en su momento el Ayuntamiento”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.

Respecto a la circulación, la procedente del Barrio de la Azucarera se desviará en todo momento hacia la calle Ángel Frauca y la estación. Además, los próximos días 14 y 15 de febrero habrá un corte especial de la avenida de Zaragoza debido a conexiones de redes, por lo que solo se podrá circular en sentido ascendente, es decir, en sentido Zaragoza, desde la glorieta la cuesta de la Estación hasta la confluencia con el paseo de Pamplona. Por ese motivo, en esos dos días el mejor desvío será por la cuesta de los Labradores o por la variante que se inicie en la rotonda cerca de Fontellas.

Finalmente, Zeus Pérez ha facilitado el teléfono 621213345 para contactar con Jon Sanz, jefe de obra, “por si los vecinos tuviesen algún imprevisto. En cualquier caso, para cualquier información también podrán dirigirse al área de Urbanismo del ayuntamiento de Tudela”.

Los trabajos tienen por objeto dejar acera y calzada a un mismo nivel entre la sede de Bardenas y Barrio Verde, donde se pondrán varias macetas con arbolado, mientras que en el resto de la calle habrá una diferencia de 3 centímetros entre la acera y la vía para vehículos.