La corporación municipal de Sartaguda ha dado luz verde al presupuesto que va a regir la localidad este año, un documento de 2.221.500 euros que baja algo con respecto al año pasado (2.931.000 euros) y que salió adelante con los cinco votos favorables del PSN y la negativa de EH Bildu (4).

En cuanto a las inversiones, explican los socialistas, ascenderán a 735.000 euros, una cantidad que repartirán prácticamente entre tres proyectos.

En primer lugar, destinarán 430.000 euros a pagar la adecuación de las calles Pablo Sarasate y Frontón cuyas obras ya están en marcha puesto que “entraron el año pasado por la vía de urgencia” y contarán con una importante subvención del Plan de Infraestructuras Locales. Un 10% del total lo abonarán los vecinos y lo que reste lo pagará el Consistorio.

Por otro lado, han habilitado 150.000 euros, de los que 100.000 euros saldrán de una enmienda de EH Bildu a los Presupuestos Generales de Navarra, para terminar el centro de día; equipamiento y luminarias, entre otras cuestiones, para, acto seguido, meterse de lleno con el modelo de gestión de cara a su apertura que esperan sea este año.

Y, con otros 150.000 euros que saldrán de una enmienda del PSN, arreglarán la calle de acceso al municipio por la parte del polígono que se está hundiendo. “La idea era haber destinado esta partida al salón multiusos que queremos impulsar, pero hay que priorizar y tener el vial así es un peligro y urge arreglarlo”.

Y, por último, habrá dos pequeñas inversiones que serán: 3.000 euros para hacer un estudio de los puestos de trabajo municipales, y 2.000 euros para adquirir libros para la biblioteca.

Otras partidas

El resto del presupuesto, insisten, no presenta grandes cambios “y sigue una línea continuista”. De hecho, para Festejos han dejado lo mismo que el pasado ejercicio, 140.000 euros, “aunque habrá que ver si llega porque todo ha subido muchísimo”, y mantienen la partida de 33.000 euros para Cultura y Deporte y 20.000 euros para las asociaciones. “Es un documento realista en el que los gastos e ingresos están equilibrados y en el que, además, hay muchas partidas que no se pueden tocar”.

Por otro lado, y en cuanto a la negativa de EH Bildu, aseguran desde el PSN que “no lo entendemos de ninguna de las maneras. El presupuesto se iba a debatir antes de Navidad y nos pidieron aplazarlo, entendíamos que para estudiarlo y con vocación de hablar y negociar, pero no ha sido así. Es cierto que no nos hace falta su voto, pero ese no es nuestro estilo y nos gusta, en la medida de lo posible, sacar las cosas adelante por unanimidad”.

La negativa de EH Bildu

Precisamente la formación abertzale apunta que “solicitamos que se retirara el presupuesto del orden del día porque no lo habíamos recibido ni en tiempo ni en forma y dejamos clara nuestra voluntad de llegar a acuerdos. El presupuesto que se presentó después era casi idéntico. Nuestras propuestas, que eran sencillas y viables, no sólo no se tuvieron en cuenta, sino que ni siquiera se nos ofrecieron propuestas alternativas para negociar y acordar. Únicamente recibimos el no como respuesta. Votamos en contra de ellos a pesar de que teníamos voluntad de llegar a acuerdos y de que EH Bildu ha incluido en los presupuestos de Navarra una partida que se incorporará a las cuentas de Sartaguda”.