El centro de día, un proyecto que lleva años sobre la mesa en Sartaguda, cada vez está más cerca de ser una realidad y es que, tras la subvención de 400.000 euros concedida por el departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra para su construcción, EH Bildu Sartaguda, gracias a una enmienda, acaba de anunciar que los Presupuestos Generales de Navarra incluirán una partida de 75.000 euros compatible con la anterior cuantía y que, explican, reducirá aún más el gasto que deberá asumir el Ayuntamiento.

Este dinero, recuerdan, se suma a los 75.000 euros que el grupo municipal logró el año pasado para, precisamente, la redacción del proyecto que está llevando a cabo en la actualidad el estudio Azpilicueta Arquitectura. “La iniciativa de EH Bildu en torno al centro de día ha marcado la agenda municipal los últimos meses. Se trata de volver a poner encima de la mesa la importancia de dar respuesta a las necesidades de las personas mayores y dependientes”, recalcan.

Y es que hoy en día más del 30% de la población de Sartaguda es mayor de 60 años y cerca del 40%, mayor de 55 años. “El porcentaje de población potencialmente usuaria de servicios ligados a los cuidados y a un envejecimiento activo y saludable va a ir creciendo los próximos años. El centro de día y el centro rural de vida activa van a ser dotaciones clave para el bienestar de un número cada vez mayor de personas y es imprescindible darles la importancia que merecen”.

Ahora, insisten, “la idea es empezar a pensar en su gestión y su funcionamiento” y para ello han presentado una propuesta para que en los presupuestos municipales de 2023 que aprobarán próximamente se incluya una partida de 15.000 euros para un Plan de Gestión “para de esta manera ir anticipándonos y organizando el futuro centro de día. Conocer los diferentes modelos de gestión posibles, planificar los servicios que puede ofrecer este espacio y empezar a organizar su actividad. Asimismo, aprender de experiencias de éxito que se han dado en otros pueblos o ciudades puede ser muy útil a la hora de imaginar el modelo que queremos para Sartaguda”. De hecho pretenden organizar charlas que permitan conocer otras experiencias tal y como hicieron con el centro de día de Berriozar. “Estas aportaciones son la prueba de que desde la oposición no solo hemos aportado de manera constructiva, sino que hemos tenido capacidad de liderar e impulsar proyectos que consideramos especialmente importantes para Sartaguda”, concluyen desde EH Bildu.

Paso a paso

La parcela de 2.800 metros cuadrados en la que irá el centro de día, cabe recordar, la adquirió el Consistorio hace meses y se trata de un espacio junto al polideportivo; el edificio ocuparía en torno a 300 metros cuadrados y el resto se destinaría a zona ajardinada, bancos, etc. La primera fase ascenderá a unos 700.000 euros de los que, tras la subvención, el Ayuntamiento asumirá unos 300.000 euros y, aunque aún tienen que limar muchos detalles, la idea es que sea un edificio de planta baja con capacidad para unas 20 personas, contaría con plazas concertadas para las personas dependientes y con diferentes salas (de rehabilitación, de actividades, enfermería, comedor, etc).

Desde el Consistorio, además, no descartan poder ampliarlo en un futuro y llevar allá la jubiloteca o la gimnasia de la tercera edad.