La producción de agua en 2023 fue de 28.939.303 m3, lo que supuso una disminución del 8,5% respecto a 2022 y del 4,2% respecto a la media de los últimos cinco años. Es la producción más baja en lo que llevamos de siglo. El aspecto más destacado del año fue la disminución de la producción entre mayo y septiembre por el mal tiempo y las tormentas de junio que retrasaron el consumo propio del mes, que acostumbra a ser más alto; por otra parte, las intensas lluvias de principios de septiembre adelantaron el inicio del consumo más limitado habitual del otoño. Esta situación contrastó especialmente con el año 2022 en el que las escasas precipitaciones y altas temperaturas entre mayo y agosto provocaron un adelanto del estiaje y un aumento del consumo.

La mayor producción de agua se registró en la cuarta semana de agosto, coincidiendo con la ola de calor que sufrió la Comarca, siendo el día de mayor consumo el martes 22 de agosto con 124.027 m3. La menor producción de agua fue la semana de los puentes festivos de diciembre, siendo el día de menor consumo el lunes 4 de diciembre con 53.416 m3. En el embalse de Eugi la precipitación acumulada ha sido de 1.413 mm, un 5,4% menos que la media de los 15 años anteriores. Destacaron las bajas precipitaciones de febrero, marzo y mayo y las altas precipitaciones de septiembre.

Nuevo modelo de explotación

La cuestión más significativa de la producción en 2023 ha sido la entrada en funcionamiento del modelo de explotación de 2+1, para trabajar todo el año con dos plantas potabilizadoras, quedando la otra en reserva. La nueva configuración estival implicó que entre junio y octubre se dejase de utilizar el agua del manantial de Arteta para abastecer a la Comarca.

El origen de esta decisión estaba en la revisión del Plan Estratégico 2017-2030 realizada en 2020: en el contexto de las alteraciones meteorológicas propiciadas por el cambio climático, se decidió dotar a la red de abastecimiento de una mayor resiliencia para mejorar la eficiencia en el sistema de suministro, así como incrementar las garantías de calidad del agua suministrada. El cambio de suministro en verano implicó que el abastecimiento estival se realizase con las plantas de Urtasun y Tiebas.

La ejecución de varias obras durante este último año en la red de abastecimiento comarcal permitió que entre junio y octubre se dejara en reserva la planta de Egillor, que trata el agua del Manantial de Arteta. Con este modelo estival se consigue un sistema de abastecimiento mucho más robusto, pudiendo prescindir de los caudales menguantes del manantial de Arteta y garantizando además un caudal ecológico en el río Udarbe, que frecuentemente quedaba en valores muy bajos al captarse un 80% del manantial en pleno estiaje. Por otra parte, con el nuevo sistema se consigue optimizar los recursos humanos y técnicos al concentrarse la actividad en dos estaciones potabilizadoras.

Procedencia del agua

En el año 2023 ha sido un 39,1% desde la ETAP de Urtasun (11.314.048 m3), un 33,3% desde la ETAP Egillor (9.634.510 m3) y 27,6% desde la ETAP Tiebas (7.990.542 m3). Con el nuevo modelo de explotación, la puesta en marcha de la ETAP Tiebas y la parada de la ETAP Egillor se realizó el 30 de mayo y el proceso inverso de puesta en marcha de la ETAP Egillor y parada de la ETAP Tiebas se realizó el 30 de octubre.

20

20 años recrecimiento del pantano de Yesa Diario de Noticias de Navarra

El coeficiente de agua no registrada fue 10,3%, similar al del último lustro (10,2%) y muy por debajo de la media del 17% para áreas metropolitanas de más de 100.000 habitantes según datos del Estudio Nacional 2022 de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). La política de búsqueda y reparación de fugas en continuo con la incorporación de nuevas tecnologías para la detección de fugas son los principales factores que hacen posible este buen dato.

Depuradora de Arazuri

En cuanto a las aguas residuales en la EDAR de Arazuri, fue depurado un volumen de 34.669.820 m3, un 12,3% superior al año 2022 y un 4,9% inferior a la media de los últimos 5 años. La carga contaminante ha sido de 506.067 habitantes equivalentes, una magnitud de referencia que representa la suma de la población de la Comarca de Pamplona y de todos los vertidos que son tratados en la EDAR. Este indicador fue un 5,7% superior al año anterior.

Se mantuvieron los altos rendimientos de depuración. Además, a partir de la carga orgánica eliminada en la EDAR se obtuvieron 5.499.238 Nm3 de biogás, un 6,8 % menos que en 2022 y un 0,6 % inferior a la media de los últimos 5 años. La producción de energía eléctrica utilizando el biogás como combustible ha sido acorde, obteniendo un autoconsumo del 103%, similar al 105% del año anterior. La EDAR Arazuri genera la totalidad de la energía necesaria para su funcionamiento mediante energía renovable verde del biogás.

En detalle

Reciclaje agrícola. En 2023 se generaron 41.079 toneladas de lodos –un 2% más que en 2022–, situándonos en valores similares a la media de los últimos 10 años. En agricultura se reciclaron 29.095 toneladas mientras que el resto (11.984 t), fueron compostadas con restos verdes recibidos en la depuradora. El 7% de los lodos generados fueron tratados mediante secado solar en la planta piloto situada en Arazuri. El 100% de estos lodos fueron compostados, lo que permitió disminuir el volumen en más del 40% y además con un impacto nulo en emisiones de CO2. Los lodos destinados al campo, preferentemente a la zona media de Navarra (el 71% del total), han destacado por sus altos contenidos en materia orgánica (cercana al 70%) y fertilizantes –nitrógeno y fósforo–. Las aplicaciones de los lodos se realizaron de acuerdo a las recomendaciones agronómicas obtenidas a partir de los ensayos que realiza la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA en la parcela experimental de Arazuri desde hace más de 30 años.

Ampliación parque fluvial. En 2023 finalizó la ejecución de las tareas de ampliación del Parque Fluvial de la Comarca en el tramo del río Elorz, en las Cendeas de Cizur y de Galar, con una longitud de 6,7 km.Caben destacar otras actuaciones significativas en el Parque Fluvial, como la instalación de dos nuevos parques infantiles en las zonas de Olloki y Burlada, subvencionados por el Gobierno de Navarra en un 80 % (23.680 euros) dentro del programa de ayudas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para ejecutar proyectos de desarrollo territorial sostenible en espacios e itinerarios de la Red Explora Navarra.

Parque comarcal Ezkaba. El Parque Comarcal Ezkaba comprende una extensión aproximada de 1.000 Ha. y su ámbito de desarrollo incluye suelos de ocho municipios: Ansoáin/Antsoain, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava/Atarrabia, Pamplona/Iruña, Huarte/Uharte. Además de estos ayuntamientos, en la promoción del Parque Comarcal también han participado los concejos de Artica, Berriosuso, Aizoáin, Unzu, Arre, Azoz, Orrio, Cildoz y Oricáin. Tras la aprobación del Parque Comarcal Ezkaba a finales de 2022, en 2023 comenzaron las reuniones con las entidades locales que forman parte del parque para establecer el sistema de financiación y el procedimiento de gestión de este nuevo servicio. Como línea principal de actuación cabe destacar el trabajo con el Gobierno de Navarra para el desarrollo conjunto del Plan de Incendios de Ezkaba, que analizará de forma global este espacio, coordinando con los planes de incendios existentes de todas las entidades locales.