El Ayuntamiento de Arbizu continúa dando pasos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones e infraestructuras municipales. Para ello, este verano se instalará un nuevo climatizador en las piscinas, inversión que se llevará a cabo con una subvención de 120.000 euros del Gobierno de Navarra, fruto de una enmienda presentada por el grupo parlamentario de EH Bildu a los Presupuestos Generales de Navarra. “Cuando se instaló el climatizador actual el edificio era más pequeño porque después se hicieron el gimnasio y la sauna. Por ello, no tiene capacidad para calentar todas las instalaciones y es poco eficiente”, explica el alcalde, Francisco Javier Razkin. 

También en agosto, aprovechando que Kattuka Haur Eskola cierra sus instalaciones por vacaciones, se instalarán placas solares en la cubierta del edificio. La energía producida se destinará al suministro eléctrico del propio edificio y el almacén municipal. La parte sobrante se quiere derivar a la casa consistorial y a la escuela. Para ello, en los presupuestos de este año se destinó una partida de 80.000 euros. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 69.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En esta nisma línea se sustituirá el alumbrado público de la zona de Iruñeko etorbidea por otro de tecnología Led. El presupuesto es de 40.000 euros. El pasado año se hizo lo propio en el casco viejo.

Por otro lado, este año se prevé arreglar los caminos de Garisoota y Insuspe, con una inversión de 50.000 euros y una ayuda de 18.000 euros, según se recoge en los presupuestos de este año. Contemplan una previsión de ingresos y gastos de 1.805.405 euros, 788.460 euros menos que el pasado ejercicio. Y es que se incluyeron tres proyectos presentados al Plan de Infraestructuras Locales que se quedaron en reserva y finalmente no puedieron ejecutarse. Eran la renovación de redes y pavimentación de la calle Fernando Urkia, la remodelación de las oficinas municipales y el archivo además del climatizador de las piscinas, que finalmente se ejecutará este año.“Las obras en la calle Fernando Urkia son urgentes porque está muy deteriorada, llena socavones. También hay fugas en la red y no existe separación de aguas pluviales y fecales”, observa el alcalde. 

En la relación a las obras en las antiguas escuelas que se están ejecutando en la actualidad para habilitar un espacio para la cultura y otras actividades, Razkin apunta que se prevé que finalicen en abril. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Arbizu estudia una ordenanza para determinar el uso de las instalaciones.