Los gestores de la posada-albergue de Beintza, Mikel Albisu e Idoia Etxeberria, han advertido de que el establecimiento se encuentra "al borde del cierre tras 35 años en activo" y han reclamado al Ayuntamiento de Beintza-Labaien "que anule las medidas que afectan al normal desarrollo y viabilidad económica y organizativa" del local y "encamine una solución negociada con sus gestores".

Según han explicado este viernes en una rueda de prensa, el establecimiento cumplirá el 8 de octubre 35 años de funcionamiento, "con un contrato hasta finales de 2030". Sin embargo, han criticado que tras una denuncia presentada ante el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Beintza-Labaien "ha iniciado una serie de trámites que, de llevarse a cabo, van a suponer el cierre de la posada-albergue por falta de viabilidad económica y organizativa".

Sin bien Turismo "ha archivado el expediente donde se acusaba al albergue de diversas irregularidades" y el Ayuntamiento "no ha sido denunciado", la Corporación "ha decidido proseguir con aquellas cuestiones que son de su competencia, relativas al uso de instalaciones municipales para comedor y de espacios públicos de la localidad para actividades para grupos organizadas por la empresa ORBELA, gestora del albergue".

"Beintza-Labaien, con unos 225 habitantes, ha perdido el 25% de su población en lo que va de siglo y, al igual que otras localidades de su entorno, sabe lo difícil que es gestionar un negocio y servicio de hostelería en un pueblo pequeño y apartado. Por ello, la posada ha estado ligada a una actividad de albergue y actividades turísticas que han asegurado su viabilidad", han reivindicado los gestores.

En la actualidad trabajan 5 personas, 7-8 en verano, y "más de 50.000 personas han pasado estos años por el albergue", y una de las apuestas del proyecto es "el apoyo al comercio local".

Por ello, Mikel Albisu e Idoia Etxeberria han afirmado no entender "la postura del Ayuntamiento de Beintza-Labaien". "Este ha decidido, tras un intento de anular un acuerdo de la Corporación anterior y que ha sido rechazado por el Consejo de Navarra, retirar el derecho a uso como comedor de una sala municipal situada en el mismo edificio, alegando un uso indebido (actividades y/o talleres con niños), lo que dejaría a este albergue de 42 plazas con un comedor de apenas 30", han criticado.

Exterior del albergue de Beintza. Ondikol

Según han añadido, "la solución ofrecida por el Ayuntamiento, basada en un informe de Turismo para usar una sala situada entre dormitorios, no es viable". Además, han apuntado que el Ayuntamiento "está desarrollando las ordenanzas de regulación del uso de espacios públicos (sobre todo el frontón situado junto al albergue) que, de llevarse a cabo, dificultarían o imposibilitarían la organización de actividades para los grupos alojados".

"Esto es grave y contrario al pliego de condiciones de gestión de la posada-albergue de 2010 (último concurso) que valoraba en 35 puntos sobre 100 la organización de actividades en el pueblo por empresas registradas en Turismo. Las actividades se vienen desarrollando de forma respetuosa con el uso de los vecinos, y prueba de ello es que en 34 años apenas se han registrado quejas por ello", han manifestado.

El Ayuntamiento, han dicho, "ha venido tomando acuerdos y desarrollando normativas al margen de la solicitud de batzarre local solicitado por varios vecinos en septiembre de 2023". "El batzarre se realizó finalmente el 23 de febrero de 2024, cinco meses después, con gran participación (casi 100 vecinos) y, aunque no es vinculante, se solicitó al Ayuntamiento una solución positiva al problema, ya que las cuestiones son de su competencia, llegando para ello a un acuerdo con los gestores de la posada-albergue, asegurando así su continuidad", han manifestado.

Los gestores de la posada-albergue de Beintza, Mikel Albisu e Idoia Etxeberria, tras la rueda de prensa. Ondikol

Los gestores han pedido una moratoria de aplicación de las medidas hasta el 1 de septiembre" ya que más de 20 grupos escolares tienen reservada su estancia de primavera y la campaña de campamentos de verano ya está en marcha".

Por otro lado, han realizado un llamamiento "a aquellas entidades sensibles a la problemática del despoblamiento (partidos y Parlamento de Navarra), implicadas en el desarrollo de proyectos locales que ayuden a fijar población en el medio rural (Desarrollo Económico y Cederna- Garalur), que abogan por un desarrollo turístico respetuoso y sostenible del medio natural (Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra) o cuyo comercio local también se verá afectado (Ayuntamiento de Doneztebe-Santesteban) para que, con total respeto a las competencias de cada entidad, apelen al Ayuntamiento de Beintza- Labaien a una solución que permita la continuidad del proyecto y actividad de la Posada-Albergue de Beintza ORBELA".