El pasado sábado, en las vísperas del paso de la Korrika por Tudela, los y las jóvenes de Tuteran Jai y Piztu Lezo celebraron un día de convivencia, en el que disfrutaron de la cultura, música y el euskera. El programa de actos comenzó en el local de Haize Hegoa donde se realizó la presentación de Agerraldia. Agerraldia nació de la mano de la asociación Errigora y sus objetivos son difundir el conocimiento del euskera, aumentar su uso y la posibilidad de vivir en euskera, reforzando y fomentando las actitudes en favor de la lingua navarrorum, en las zonas media y ribera de Navarra. A las 14.30 se celebró una comida en la peña Beterri con concierto del tudelano Edu Zardoya y posteriormente de la elekrotxaranga Elektrokela, de Alsasua. A las 21.00 en el patio de la Beterri se organizó una actuación con las bertsolaris Aner Euzkitze, Maddi Aiestaran, Sarai Robles e Irati Majuelo. Se cerró con un concierto de Trikidantz y con el dj Unai Aizu. Ademas de fiesta hubo reflexión y debate sobre la situación socio lingüística de Tudela y Lezo.

El colectivo Piztu Lezo (encender Lezo) celebrara este año su décimo aniversario. Piztu Lezo tiene como una de sus actividades fomentar el uso del euskera porque aunque todo el mundo lo aprenda, “en la calle no todos lo hablan”. Además trabajan por el uso del euskera en todas las situaciones del día a día, “trabajamos a favor del feminismo, defendiendo la cultura popular y la identidad cultural vasca”.

El contacto entre los dos colectivos se produjo “de una forma curiosa y circunstancial” afirmó Ainhoa Salaberria componente del colectivo Piztu Lezo. A Ainhoa le toco venir a trabajar como profesora de euskera al IES Valle del Ebro de Tudela y así conoció a personas de Tuteran Jai y decidieron organizar la quedada de convivencia entre los dos colectivos coincidiendo con el paso de la Korrika por Tudela. En plena celebración tras la comida desde Tuteran Jai se entregó un obsequio a Piztu Lezo. Daniel Jimenéz de Tuteran Jai entregó a Ainhoa Salaberria de Piztu Lezo un lekuko como el que llevan en la Korrika.