Ya han comenzado las obras de ampliación de la unidad hospitalaria de Clínica Josefina Arregui, que pasará de 21 a 33 camas. “Marca un hito crucial en el camino hacia una mejora en la atención sanitaria de las personas mayores con demencia. No solo aumentará la capacidad de atención del hospital en un 50%, sino que también se alinea con el compromiso de la clínica con la comarca de Sakana hacia la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente”, destaca Ángel Gardachal, director gerente de este centro psicogeriátrico de Altsasu.

Con una inversión de unos 2 millones de euros, la ampliación es posible gracias al compromiso público por parte del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, en abril de 2023, de ampliar el concierto de 10 camas adicionales, según recuerda Gardachal. A la hora de financiar esta inversión, la clínica cuenta con el respaldo de una combinación de entidades, con Sodena y Elkargi como avalista al 50%, mientras que Caixa Bank y Laboral Kutxa contribuyen igualmente al 50% como entidades fondeadoras.

Se prevé que las obras finalicen el último trimestre de 2024. Consistirán en la creación de un ala nueva que albergará 12 habitaciones, dos más de las solicitadas, con el objetivo de mejorar la atención temprana de los casos más urgentes.

Este hospital psicogeriátrico para pacientes agudos de media estancia cuenta en la actualidad con 21 camas, concertadas todas ellas con el Servicio Navarra de Salud para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes ancianos que sufren un trastorno mental orgánico no susceptible de ser asistido de forma ambulatoria. Así, atiende a pacientes con alteraciones graves de conducta o del sueño, que presentan deterioro cognitivo o demencia, principalmente por Alzheimer o por cuerpos de Lewy, con diferentes trastornos o descompensaciones conductuales asociados. “La mayoría regresan a sus domicilios tras su recuperación, siento éste su principal objetivo”, apunta Gardachal.

Apuesta por Sakana y la sostenibilidad

Las obras han sido adjudicadas a una empresa de Sakana, Etxeberrikoa Lantegi. “Esta adjudicación refuerza todavía más la apuesta de Clínica Joserfina Arregui por la comarca, contribuyendo a su desarrollo económico”, apunta el director gerente, al tiempo que destaca que será una clínica más sostenible. Y es que el proyecto incluye la ampliación de la instalación de aerotermia existente en 100 kW adicionales. Además, el centro planea ampliar su instalación fotovoltaica, aumentando su capacidad de generación de energía de 40kWp a 100 kWp, en línea con su compromiso con la sostenibilidad y la independencia energética.

La ampliación del hospital también conllevará la creación de entre 25-30 nuevos puestos de trabajo, lo que elevará la plantilla total del centro psicogeriátrico a 85-90 personas. Casi la totalidad dserán en el sector sanitario, con una representación femenina que alcanzará el 90 %. “Con la ampliación de sus instalaciones y la mejora de sus servicios, el Hospital Clínica Josefina Arregui no solo fortalece su capacidad de atención, sino que también reafirma su compromiso con la comunidad y el medio ambiente, sentando las bases para un futuro de salud y bienestar en Navarra”, incide Gardachal.