Un grupo de madres y padres de Leitza se han unido en torno a la iniciativa Leitzaldean pediatra orain para pedir que se cubra la plaza de pediatra de su centro de salud , y se proteja así “el derecho a la salud de sus hijas e hijos”. Para denunciar esta situación y exigir una solución ya y también a medio plazo han convocado movilizaciones para las próximas semanas

La plaza de pediatría del centro de salud de Leitza está vacante desde principios de año, “sin una atención sanitaria digna”. En el caso de esta localidad, son 440 niños y niñas de entre 0 y 14 años, 596 en la zona, que también incluye Goizueta, Areso y Arano. Y no es la primera vez. Además, la población infantil de Larraun-Lekunberri también se ve afectada porque el pediatra de Leitza atiende en el centro de salud de Lekunberri unas horas por semana.

Este grupo de madres y padres considera que “la solución que se ofrece desde Osasunbidea-Servicio Navarro de Salud, además de ser inaceptable por no garantizar la atención debida a la población infantil, tiende a cronificar el problema”. Por ello, piden “que se cumpla lo que la ley garantiza a sus hijas e hijos, tener un pediatra que les atienda en su centro de salud”.

Lo cierto es que la situación preocupa en Leitza, sobre todo a las familias de las criaturas, sin revisiones médicas o seguimiento de las enfermedades de sus hijos e hijas. También hartazgo porque se ven obligadas a acudir hasta Pamplona, 50 kilómetros de ida y otros de vuelta, “un viaje que se puede convertir en una pesadilla”, según cuentan unas madres, al tiempo que ponen el foco en que al ser un servicio de urgencia “les atiende un pediatra distinto cada vez, desde una perspectiva de urgencia, una visita puntual sin seguimiento, cuando hay procesos que lo requieren. Acudes a Pamplona, ven al niño, le recetan lo que proceda, y lo mandan de vuelta para casa. Y se acabó la atención sanitaria”, lamentan. Además, como indican, estos desplazamientos conllevan tiempo, dinero y peligro en la carretera.

Moción del Ayuntamiento de Leitza

 El Ayuntamiento de Leitza, por su parte, aprobó una moción en febrero y se ha reunido en diferentes ocasiones, junto con el resto de ayuntamientos afectados, con responsables del Departamento de Salud en busca de una solución. “Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos pero la responsabilidad y solución está en manos del Gobierno”, señala el alcalde de Leitza, David Anaut. “La preocupación va en aumento entre la ciudadanía porque la situación cada vez es más grave. El Ayuntamiento hace suyo este malestar y preocupación”, incide Anaut. 

En la moción se instaba al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que “disponga los medios necesarios para poner en marcha cuanto antes el servicio de pediatría al tiempo que se pedía una solución definitiva a esta situación y estabilice dicho puesto en el centro de salud”.

Movilizaciones a lo largo del mes de abril

Para hacer pública su petición, han organizado una reunión reivindicativa en la plaza de Leitza y en el resto de localidades de Leitzaldea, para el viernes 12 de abril a las 18.30 horas. Habrá otra el lunes 15 en frente del Centro Príncipe de Viana de Pamplona, a las 11.00 horas y una foto gigante el sábado 27 en la plaza de Leitza, a las 11.30 horas. “Teniendo en cuenta que se está desatendiendo el derecho básico a la salud de una parte de la población de la comarca, se invita a toda la población a que participen en estas acciones”, señalan desde Leitaldean pediatra orain.