El Ayuntamiento de Altsasu, el Servicio Anitzartean de la Mancomunidad de Sakana y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Altsasu, Olazti y Ziordia han puesto en marcha la iniciativa Mujeres que se cuidan. El objetivo principal es mejorar el bienestar, tanto físico, psicológico como emocional, de las mujeres de Altsasu, poniendo especial atención a las mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por diversas razones.

Este proyecto nace de la participación y propuestas realizadas por parte de la ciudadanía durante el proceso de evaluación del II Plan de actuación en materia de igualdad entre mujeres y hombres de Altsasu. “En una sesión de trabajo para conocer las necesidades, intereses e inquietudes de las mujeres de diferentes orígenes informaron de que en el día a día están muy ocupadas cuidando a sus personas allegadas, principalmente a sus hijos e hijas y a sus maridos, sin tiempo para ellas, y algunas manifestaron sentir sensación de solidad. Para hacer frente a esta situación, el año pasado se llevó a cabo un proyecto piloto, y dado que su valoración fue muy buena”, apuntó ayer Aizaga Zeberio, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Altsasu en la presentación de esta iniciativa.

Así, se pretende desarrollar recursos y estrategias para promover el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del autoconocimiento y el cuidado personal y mutuo. También se busca fomentar la participación de las mujeres y promover la creación de redes de relaciones así como promover estilos de vida activos y saludables además de desarrollar las capacidades motrices.

Para ello, se realizarán actividades físicas y emocionales. En relación al primera, serán dos horas semanales con sesiones dirigidas por una educadora deportiva de Atabo, adecuados los ejercicios a las condiciones de cada mujer y a las necesidades e intereses del grupo, 39 sesiones en total. En cuanto a la actividad emocional, serán sesiones de hora y media cada 15 días y dirigidas por la psicóloga Ana Beaumont. En total serán 12 sesiones.

Se formarán dos grupos, uno del 15 de abril al 13 de junio y otro del 23 de septiembre al 28 de noviembre. Se prevé la participación de casi 30 mujeres. En caso de ser necesario, habrá servicio de traducción. Se puede solicitar más información y realizar inscripciones en el Área de Igualdad, a través del correo berdintasuna@altsasu.net, teléfono 948564823: en el área de Deportes: kirolak@altsasu.net, teléfono 948563410; Mancomunidad de Servicios Sociales, ssbaaltsasu@ssbaltsasu.eus, teléfono 948467662 y servicio Anitzartean, anitzartean@sakana-mank.eus, 648070710.