El Gobierno de Navarra impulsa entre las entidades locales el uso de la plataforma 'Participa Navarra', ventanilla única de participación. El Ejecutivo foral ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huarte / Uharte para ceder el uso de esta plataforma digital de gestión de los procesos de participación ciudadana. 

De esta manera, Huarte se suma a la docena de localidades que han apostado por utilizar la plataforma 'Participa Navarra'. Se trata de las 7 localidades que forman parte de la Agrupación AUE Valdorba / Orbaibar (Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué / Untzue), las 4 que componen la Agrupación SA Valdemañeru (Artazu, Mañeru, Cirauqui / Zirauki y Guirguillano), y el ayuntamiento de Villava / Atarrabia. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha asistido a la firma del acuerdo rubricado entre el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz. Al acto, celebrado en el consistorio de la localidad, han asistido también representantes de los municipios que previamente han suscrito el mismo acuerdo con el Ejecutivo Foral para la gestión de los procesos participativos a través del portal 'Participa Navarra', Itziar Martínez, alcaldesa de Mañeru; Mikel Oteiza, alcalde de Villava / Atarrabia; Iker Etxeberria, alcalde de Unzué; Raúl León, alcalde de Olóriz; Raquel Recalde, teniente alcaldesa de Leoz y Esther Capellán, técnica de la Agrupación Valdorba. 

El vicepresidente Taberna ha recordado que “la participación ciudadana es un eje fundamental para mejorar la eficacia y la eficiencia de la administración pública, dado que mejora la calidad de las políticas públicas y aumenta su aceptación por parte de la ciudadanía”. Taberna ha defendido “un nuevo modelo de Gobernanza, también en el ámbito local, que no solo pone a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas, sino que la convierte en actor fundamental de las mismas”.  

La herramienta que centraliza la participación ciudadana

'Participa Navarra' es la plataforma digital a través de la cual se canaliza la participación de la ciudadanía en la Administración Foral de Navarra. Se trata de un servicio digital orientado a los entes públicos que permite el acceso, la información y la colaboración de la ciudadanía en la gestión y toma de decisiones, así como el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas. 

En esta plataforma se alojan, entre otros, los procesos de participación ciudadana puestos en marcha por el Ejecutivo Foral, como el del III Plan de Voluntariado de Navarra, la Consulta pública previa sobre Decreto Foral de comedores escolares, o la Exposición pública del Plan Cartográfico de Navarra 2024-2028. También se puede encontrar normativa en materia de participación, así como los Consejos de Participación de Navarra, sus funciones y composición. 

Además, la herramienta permite crear minisites para distintas entidades totalmente independientes en cuanto a su registro de usuarios, contenido y personalización visual, pero reutilizando todas las herramientas e integraciones que están instaladas en el sistema. 

Entre los servicios que ofrece el catálogo destacan los espacios de participación configurables, como iniciativas, asambleas, procesos o consultas, que permite enriquecerlos a través de otros componentes como encuentros presenciales, encuestas, propuestas, votaciones, seguimientos de resultados, etc.; los espacios de participación para la realización de propuestas y participación en la toma de decisiones y votaciones; así como los mecanismos necesarios para la interacción con las personas participantes.

Por el momento ya se encuentra operativo el 'site' específico de la Agrupación AUE Valdorba / Orbaibar, www.orbaibarvaldorba.participandonavarra.es, en el que se encuentra alojado el plan estratégico AUE Valdorba / Orbaibar, la hoja de ruta para la construcción de un valle más sostenible, inclusivo e innovador, así como los proyectos que se van a ejecutar, los próximos eventos y convocatorias y los procesos participativos que se han impulsado. 

Compromiso de dos procesos participativos al año

El acuerdo suscrito hoy entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte contiene los mismos compromisos que los firmados anteriormente con la Agrupación AUE Valdorba / Orbaibar, la Agrupación SA Valdemañeru y el Ayuntamiento de Villava. 

Gracias al acuerdo el Gobierno de Navarra creará y mantendrá un espacio de participación propio en la plataforma 'Participa Navarra' para la entidad local, que tendrá ´las mismas funcionalidades que la herramienta de participación propia del Ejecutivo foral, y que quedará alojada en sus servidores. Se encargará asimismo de ofrecer a la entidad local formación genérica en materia de participación, formación sobre el uso de la herramienta, así como ofrecer soporte funcional de la misma y soporte técnico para la resolución de incidencias. 

La entidad local, por su parte, será la encargada entre otras cuestiones de personalizar el espacio web y mantener la interlocución con las personas usuarias de la herramienta, dando soporte y atención directa a la ciudadanía. Además, se compromete a desarrollar al año, al menos, dos procesos participativos o a la creación de un órgano de participación ciudadana gestionado a través de la propia herramienta.