Organizado por el colectivo Laubide Kultur Taldea, IU y la Asociación de Vecinos y Vecinas Valentín Plaza, con colaboración del Ayuntamiento de Castejón, Txistularis y la Escuela de Jotas, la villa ferroviaria ha conmemorado la proclamación de la Segunda República. El programa ha comenzado a las 12.00 horas abriendo el acto con una jota, lectura del manifiesto por Villar Ochoa Plaza y la colocación de flores en la placa de reconocimiento a los fusilados republicanos de Castejón en la planta baja del ayuntamiento. Por un lado se ha puesto un ramo ofrecido por las tres organizaciones organizadoras que ha sido colocado por dos componentes de Laubide, Carmen Casas y Yaiza Mazo, y por otro el Ayuntamiento de Castejón, que ha sido dejado por la alcaldesa Noelia Guerra. Asimismo Natalia Pérez ha entregado un ramo de flores con los colores de la bandera de la Segunda República a Pilar Rodrigo Velaza, hija de Pilar Velaza “Pilarín” fallecida en 2023 y que recibió ese mismo año los restos de su tio Francisco Velaza Fernández (ferroviario fusilado en agosto de 1936 por los golpistas). Esta castejonera, acompañada de su hija, siempre asistía a los actos del día de la República con su bandera tricolor. El acto ha finalizado con una última jota de la escuela de jotas de Castejón titulada Se regaron con gotas de sangre, compuesta por el castejonero Ángel Muñoz.

La hija de Pilarin recibe las flores en el Ayuntamiento Miguel Ángel Galilea

En el manifiesto leído por Villar Ochoa Plaza, nieta y bisnieta de fusilados e integrante de la asociación de vecinos Valentín Plaza, ha recordado que “mañana se cumplirán 93 años de la proclamación de la Segunda República y queremos recordar y honrar a nuestros vecinos asesinados por luchar honrada, pacífica y legítimamente por la libertad y justicia social”. En sus palabras señaló que pese a los intentos, “nunca podrán ocultar la historia, ni frenar, que recordemos y contemos la verdad de lo que sucedió en 1936, ni que podamos celebrar lo que supuso la Segunda República, pese a los despreciables intentos de la extrema derecha aliada con la derecha de este país para derogar las leyes de Memoria Democrática, quieren volver a retorcer la historia, quieren volver a equiparar asesinos con victimas y quieren volver a ocultar la historia y silenciarnos, no lo van a conseguir”. Asimismo ha asegurado que uno de los objetivos de la clase obrera debe ser luchar y trabajar “para que antes o después llegue la Tercera República”y añadió que “seguimos exigiendo memoria, justicia y reparación para que no se olvide la verdadera historia de lo que sucedió para que se pueda recuperar de las cunetas a nuestros familiares y los culpables sean juzgados y paguen por todos los crímenes cometidos. Desde la humillación pública en calles y plazas hasta asesinatos, pasando por expolios y violaciones de mujeres y niñas”.

La alcaldesa Noelia Guerra antes de depositar sus flores blancas bajo la placa. Miguel Ángel Galilea

Por último ha recordado que monumentos como el de los caídos de Pamplona “exaltan el fascismo y humilla a las victimas”, por lo que han asegurado que son un “elemento contrario a la memoria democrática por ello las asociaciones memorialistas de Navarra instamos a las instituciones para que eliminen el blindaje legal actualmente existente que impide que su posible derribo sea una alternativa real”.

Por su parte la alcaldesa de Castejón, Noelia Guerra, tras poner su ramo de flores blancas en la placa que honra a los republicanos de Castejón asesinados, ha afirmado que sus flores blancas simbolizan la paz, que las guerras son malas y que en la Guerra Civil española murió gente de ambos bandos; “las ideologías y fanatismos son malos y lo que tenemos que hacer es dialogar”.