Las excavaciones arqueológicas realizadas en Muruarte de Reta han descubierto la muralla defensiva del poblado vascón de Murugain. Se trata de la cimentación de la muralla que rodeaba el castro de la Edad del Hierro. Estos hallazgos son el resultado de las catas arqueológicas que se están realizando en la cara sur del monte Murigain ante el inminente inicio de las obras para la construcción del túnel del tren de alta velocidad (TAV) que atravesará el poblado.

Lado sur de la muralla defensiva del poblado vascón de Murugain. Mario Úriz

La muralla del poblado vascón. Mario Úriz

“Además, en las diversas catas, han sido localizados restos óseos, fragmentos cerámicos de la Edad del Hierro, terra sigillata y tégula romana. Por lo que podemos concluir que el poblado estuvo habitado durante un extenso periodo de tiempo”, explica la asociación vecinal Amigos de Muru Artederreta.

Fragmentos de cerámica de doble cocción. Mario Úriz

“La construcción de la boca del túnel amenaza con llevarse por delante parte de la muralla. Desde Amigos de Muru Artederreta rogamos que se adelante la boca del túnel para evitar la destrucción de la construcción defensiva. También pedimos que los trabajos arqueológicos se prolonguen el tiempo necesario para que los expertos puedan estudiar a fondo la totalidad de la zona y evitar la destrucción del patrimonio”. 

El poblado de Murugain estaba situado en la parte más elevada del pueblo. Sus primeros moradores aprovecharon la orografía del terreno para construir el poblado amurallado con diversas rampas de acceso y fosos. De este modo, crearon un auténtico fortín para proteger las viviendas.

"Si además tenemos en cuenta su emplazamiento, el poblado cumple todas las características de este tipo de asentamientos; punto estratégico elevado y despejado desde el que controlar unos cuántos kilómetros a la redonda. Algo que también podemos ver en Irulegi, poblado de la misma época y de similares características", explican desde la asociación.

“El poblado vascón de Murugain es uno de los poblados de la Edad del Hierro mejor conservados de Navarra, y aún sigue sin excavarse”, lamentan.