El grupo municipal Contigo Tudela pedirá a UPN que invierta este año los más de un millón de euros que costará la reparación y adecuación de las piscinas Ciudad de Tudela para que abra en 2025 y que este verano unifiquen las tasas de las dos piscinas que quedarán abiertas, Ribotas y Clara Campoamor. Desde esta formación han hecho hincapié en la dejadez, desgobierno y falta de previsión del equipo de gobierno de UPN y de la concejalía de Deportes ya que la situación que se daba en esas instalaciones que ahora han decidido cerrar se conocía desde hacía años. “El equipo de gobierno era tan consciente que en el informe sobre el anexo al Plan local de Instalaciones deportivas que hizo el Ayuntamiento en abril de 2022, se recoge: “resulta necesario reconsiderar la realización de inversiones y de reformas en este equipamiento municipal” y “además de contar ahora con el apoyo económico del Gobierno, se van a iniciar los trámites necesarios para complementar el Plan Local de Instalaciones deportivas con un anexo en el que figure esta actuación como prioritaria” ha señalado el concejal Alberto Lajusticia.

Sin embargo, más allá de esa partida, y pese a que la situación era bien conocida por trabajadores, técnicos y concejales nada se hizo en esos dos años más allá de esos 110.000 euros que invirtió el Ejecutivo. Ningún presupuesto ha reflejado una partida para su reparación y no hay ninguna partida tampoco en 2024, pero si 300.000 euros para al reforma del estadio Ciudad de Tudela, que nunca acometen.

Hay que tener en cuenta que el alcalde, Alejandro Toquero, según ha denunciado Contigo Tudela, firmó un documento a la hora de aceptar la subvención del Gobierno en el que mostraba su compromiso de mantener la instalación destinada a piscinas municipales “durante un mínimo de 20 años” ha destacado Lajusticia, pero ese compromiso ha durado un año. “Las piscinas municipales hoy están cerradas y sin fecha de reapertura, esperemos que esto no genere la necesidad de devolución de la subvención recibida”.

Por todo ello, desde esta formación exigen que se depuren responsabilidades y que se haga una planificación y compromiso de realizar una reforma integral de las instalaciones para su apertura en el verano de 2025.

"Toquero en 2022 firmó un documento por el que se mantenía a tener abiertas las piscinas durante 20 años, esperemos que no nos hagan devolver la subvención"

Alberto Lajusticia - Concejal Contigo Tudela

Dentro del “desgobierno” al que han acusado a UPN, han señalado el desconocimiento que tiene todavía el equipo de gobierno de qué tasas o descuentos va a aplicar a quienes pagaban el abono del año en el Ciuidad de Tudela o cómo y cuánto se va a indemnizar a la empresa que tiene adjudicado el bar de las instalaciones. Además Marisa Marqués ha asegurado que desde que terminaron las obras de reparación en las piscinas, ahora cerradas, en octubre de 2022 llevan pidiendo el informe que se realizó “pese a que está fechado el 29 de diciembre de 2023” y han recordado que realizaron una enmienda en los presupuestos municipales para que se realizasen inversiones en Ciudad de Tudela, pero fue rechazada por el grupo de Alejandro Toquero.

Además han asegurado que las dos instalaciones que quedan tienen igualmente deficiencias. En Ribotas se tiene que realizar el cambio de la cloradora y realizar las obras de adecuación del espacio que quedó hace un año tras el derribo del frontón, “obras que no están ni licitadas”, y en Clara Campoamor con “serios problemas en el funcionamiento de los desagües de las duchas, que se complica mucho cuando el aforo es elevado”.

Por todo ello van a solicitar en el próximo pleno que exista una tarifa única para todas las instalaciones deportivas y que puedan acudir “indistintamente” a cualquiera de las dos. La realidad es que entre Ribotas y Ciudad de Tudela se acercaron en 2023 a los 60.000 usos, por lo que si Ribotas tuviera que asumir todos supondría un problema.