El Ayuntamiento de Lodosa sigue dando pasos en torno a la iglesia de Montserrat y, tal y como apuntaba la alcaldesa Laura Remírez, han solicitado un nuevo estudio, en este caso uno que analice la estructura, el interior del edificio, ahora en desuso, y los alrededores. “También hemos solicitado un análisis geotérmico para ver cómo está asentado el inmueble; si está estable o no y, además, vamos a aprovechar para hacer un estudio histórico”.

Todo ello, recuerda, se hace con el objetivo de lograr que, en un futuro no muy lejano, este lugar se rehabilite por completo y se pueda hacer allí un espacio multiusos. “Estamos mirando subvenciones, pero ahora estaríamos hablando de unos 25.000 euros. No hay peligro de derrumbe, aunque sí que hay importantes grietas. Lo que se va a hacer ahora es retranquear las vallas que protegían la zona de los edificios adyacentes que compramos y tiramos para dejar algo más espacio para que los coches aparquen ahí”.

Después, insiste Remírez, “llegaría el momento de la obra en sí. La idea es que la estructura se quede como está y se adecue el interior; haremos un foro participativo por medio del proyecto de regeneración del casco viejo Lodosa echa raíces/Sustraituz”.

De la mano de esta iniciativa, recordaba, la idea es diseñar junto a los vecinos y vecinas una Estrategia de regeneración Urbana (ERU) para la mejora integral del Casco Histórico y, de momento, ya ha habido un par de paseos para hacer un primer diagnóstico así como reuniones y talleres posteriores.

El objetivo, por último, es que en los aledaños de la iglesia se habilite una plaza y, aunque de momento no hay plazos, “es algo que fijamos en el programa electoral y no lo vamos a dejar de lado, pero es un proceso largo; no es cosa de un día para otro”.