Las mujeres son parte fundamental en las explotaciones familiares, y por tanto, en el territorio y en el propio paisaje natural y cultural de Plazaola-Mendialdea; un papel que se quiere visibilizar y reconocer en el Emakume Artzainen Eguna, una iniciativa que impulsaron queseras asociadas al Consorcio Turístico Plazaola con la colaboración del consorcio y los ayuntamientos. Esta iniciativa comenzó hace dos años en Lekunberri con un homenaje a las pastoras del valle de Larraun y continuó el año pasado en Arribe con un reconocimiento a las pastoras de Araitz-Betelu. Una representación de éstas pasará el testigo a las de Leitza este próximo domingo en la plaza de esta localidad.
El homenaje será a las 13.00 horas, con aurresku, cantos y el corte del queso nuevo de temporada de manos de una de las pastoras/queseras leitzarras con mayor trayectoria en la actividad.
En el mundo del pastoreo tiene en el queso Idiazabal una de sus expresiones más identitaria. Lo cierto es que será el gran protagonista del domingo, con una cata popular de queso Idiazabal en el karrape del ayuntamiento de Leitza, de la mano de Malen Sarasua, del centro Leartiker de investigación alimentaria. Para acudir hay que apuntarse previamente a través del teléfono 639418463. Las plazas limitadas. El precio es 5 euros por personas.
Asimismo, se podrán adquirir los quesos de la nueva temporada de las elaboradoras del Plazaola, es decir, Gorritz, de Leitza; Bikain, de Etxarri-Larraun y Antsonea, de Uztegi-Araitz además de quesos de cabra de Ekollaondo, de Goldaratz-Imotz.
Por otro lado, de 11.00 a 13.00 horas, se hará una demostración de elaboración de queso y de tripotxa, embutido que tradicional que se elabora con carne de oveja y que se podrá degustar a partir de las 12.00 horas. En otro rincón de la plaza se instalará un asador de cruz en que al arrimo del fuego, y poco a poco, se asarán corderos que se servirán en forma de pintxo al mediodía.